09/04/2013 / 11:50
M. M.


Imagenes

Muere el escritor de 'El río que nos lleva', José Luis Sampedro


El escritor y humanista José Luis Sampedro ha fallecido en Madrid, a los 96 años de edad. El escritor está vinculado a Guadalajara por su libro ‘El río que nos lleva’, que ha contribuido a difundir el oficio de los gancheros del Alto Tajo y ha servido de base para recuperar esta tradición con la fiesta ganchera que los pueblos de la zona celebran cada año.

“Sampedro describe, al hilo de la trama y el estudio psicológico de los protagonistas, unos paisajes, unos pueblos y una forma de vivir ya casi en extinción hace 40 años en que escribió su obra: la vida de los gancheros del Alto Tajo. Hacia mediados de los años cuarenta, se trasladó por el río Tajo el último envío de troncos desde Peralejos de las Truchas hasta Aranjuez. La historia que nos cuenta Sampedro es la aventura de la última "maderada" en el río Tajo”, según explica Celia Ferrer Tévar, al describir la figura del escritor para la galería de ‘Personajes de Guadalajara’ de la editorial Aache.

La relación que siempre ha tenido Sampedro con esta provincia se refleja en que fue nombrado guadalajareño de adopción, es socio de honor de la Biblioteca Pública Provincial y una calle de la capital y un instituto llevan su nombre. También ha sido distinguido por el periódico Nueva Alcarria con sus premios Populares Nueva Alcarria.

La actual directora del instituto José Luis Sampedro, Guadalupe Leo, ha lamentado profundamente su muerte al conocer la noticia. Ha recordado la relación cordial que ha mantenido con el instituto, al que ha honrado en dos ocasiones con su presencia para impartir conferencias, y siempre ha envidado felicitaciones por Navidad. El año pasado, recuerda, invitó al entonces director Fernando Muñoz López, al acto de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2984 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019