01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Muere en un bombardeo ‘Mono Jojoy’, ‘número dos’ de las FARC


Por: EUROPA PRESS
COLOMBIA
El “golpe más contundente” a los paramilitares, según Santos
La muerte de ‘Mono Jojoy’ supone el mayor golpe militar a la guerrilla de los últimos años. Tras la muerte de ‘Tirofijo’ y Raúl Reyes, había ascendido en la estructura de las FARC hasta convertirse en el ‘número dos’, por debajo de Alfonso Cano.
Según la Fiscalía General, el ‘Mono Jojoy’, de 53 años de edad, pertenecía al secretariado y al estado mayor de las FARC y era el comandante en jefe del bloque de guerra oriental de la organización.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que el bombardeo en el que murió el comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, es el “golpe más contundente” que se le ha dado a ese grupo armado “en toda su historia”. “Eso es una noticia histórica para nuestro país”, expresó Santos desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Objetivos del Milenio. “Esta es la operación de bienvenida a las FARC”, expresó.

El ‘Mono Jojoy’, de 53 años de edad, pertenecía al secretariado y al estado mayor de las FARC y era el comandante en jefe del bloque de guerra oriental de la organización. Tras la muerte de ‘Tirofijo’ y Raúl Reyes, había ascendido en la estructura guerrillera hasta convertirse en el ‘número dos’, por debajo de Alfonso Cano, quien todavía vive. “El ‘Mono Jojoy’ simbolizaba eso, simbolizaba el terror, simbolizaba la violencia, y por eso creo que es el golpe más contundente que se le ha dado a las FARC en toda su historia”, aseveró Santos. La ‘Operación Sodoma’, que fue ordenada por Santos el pasado lunes, tuvo lugar en la madrugada de este jueves en la zona selvática de La Magdalena, en el departamento de Meta (sureste), donde se encontraba “la madriguera, el corazón” de las FARC, precisó en rueda de prensa el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.
Por otra parte, el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, ha hecho este jueves un llamamiento al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, a que se entregue y entienda que su “actitud criminal no tiene sentido”.
“Le garantizamos su vida, un trato, digno dentro del orden jurídico”, aseguró Rivera en rueda de prensa, extendiendo este mismo llamamiento a todos los demás miembros de las FARC y de organizaciones calificadas terroristas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Rivera consideró que la “desmovilización” es el único camino que tienen ahora los rebeldes.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5731 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021