Muere un agricultor de 60 años mientras faenaba en Paredes de Sigüenza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
Un agricultor ha aparecido muerto en uno de los campos de labranza de la localidad de Paredes de Sigüenza, aunque no era residente de esa localidad. Según indica el alcalde del municipio, Ricardo Vázquez Puerta, se trataba de un hombre de 60 años que respondía a las iniciales J. L. S. y que llevaba “toda la vida” en el pueblo vecino: Alpanseque, situado en la provincia de Soria..
Aunque todavía no pueden asegurarse las causas de su muerte, todo apunta a un fallo en el cultivador -un apero agrícola- que estaba utilizando. En el momento en el que se produjo el accidente, J. L. S. se encontraba en la cabina de su tractor. Entonces, saltó uno de los muelles del cultivador, atravesando el cristal de la cabina y golpeando a la víctima en la cabeza.

Otro de los extremos que todavía no se conoce con exactitud es la fecha en la que se produjeron los hechos. Por el momento, tras las primeras estimaciones realizadas, se calcula que los hechos pudieron ocurrir en torno al 30 de mayo. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que J. L. S. vivía solo, por lo que su desaparición no fue detectada y denunciada de inmediato. Lo que sí parece confirmado es que el cuerpo sin vida de este agricultor fue localizado a lo largo del día 1 de junio, domingo de la semana pasada. La persona que halló el cadáver fue el propietario de la finca en la que el agricultor se encontraba labrando cuando tuvo lugar la desgracia, en campo que está situado en el paraje de la localidad conocido como Rascafría. Sin embargo, este punto no podrá confirmarse con absoluta certeza hasta que no se pueda asegurar cuándo se produjo la desaparición de este trabajador del campo.

A lo largo de sus 60 años de vida, y aunque no fuese vecino de Paredes de Sigüenza, J. L. S. recaló en más de una ocasión en este municipio de la provincia de Guadalajara. El propio primer edil de la localidad, Ricardo Vázquez Puerta, asegura que era conocido en el pueblo. “Es lo que pasa en estas zonas. Al final nos conocemos todos, aunque sólo sea de vista”.

Un accidente no laboral
Aunque la muerte de J. L. S. se produjo durante su jornada de trabajo, no será considerada accidente laboral. Según indicó el Delegado de Trabajo de la Junta de Comunidades, José María Calvo, esto es posible debido a que el trabajador era autónomo y no tenía vinculación con ningún tipo de empresa. “Esto no puede ser considerado un accidente laboral”, indicó.

Aunque la Ley apoye las afirmaciones del delegado de Trabajo, desde la Unión General de Trabajadores (UGT) no se muestran de acuerdo con esta clasificación. Su secretario provincial, Hilario Escobar, reconoce que las palabras de José María Calvo son correctas desde un punto de vista legislativo. Sin embargo, para el representante sindical no corresponden a una clasificación acertada de aquellos accidentes que deberían ser considerados laborales. En su opinión, ya que la desgracia se produjo durante el desempeño de la jornada de trabajo, debería ser contabilizada como accidente laboral por las administraciones. Por el momento y en lo que va del presente año 2008, ya son tres las personas que han perdido la vida por causa de un incidente producido durante el desempeño de su trabajo.