Mueren 28 personas en cinco atentados suicidas en Somalia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cinco atentados suicidas con coches bomba contra edificios estratégicos y de la ONU en Somalia causaron el miércoles al menos 28 muertos, ahondando más el caos en este país del cuerno de África, teatro de una creciente rebelión liderada por radicales islamistas. Los atentados, cometidos casi simultáneamente en las dos principales ciudades del norte de Somalia, no habían sido reivindicados aún, pero la secretaria de Estado norteamericana adjunta para Asuntos Africanos, Jenday Frazer, afirmó que llevan “la marca de Al Qaeda”.
El domingo, el gobierno somalí y la oposición islamista moderada firmaron un acuerdo auspiciado por la ONU, que prevé la aplicación de un alto el fuego y la retirada progresiva antes de comienzos de 2009 de las tropas etíopes, que apoyan al gobierno somalí en su lucha contra los islamistas. El acuerdo fue rechazado categóricamente el lunes por los combatientes islamistas radicales, que protagonizan la insurrección en Somalia.
Este miércoles, los dirigentes de los países de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (Igad, que agrupa siete países de Africa del Este) llamaron a la rápida formación de un nuevo gobierno en Somalia, con el fin de aplicar el acuerdo de alto el fuego. Las persistentes disensiones entre el presidente somalí, Abdulahi Yussuf Ahmed, y el primer ministro de transición, Nur Hassan Hussein, paralizan la actividad del gobierno y el Parlamento desde hace varias semanas.

Terroristas muertos
Según un informe provisional sobre el número de víctimas, más de veinte personas murieron en Somalilandia, una república autoproclamada del norte de Somalia, donde fueron perpetrados tres atentados en la principal ciudad, Hargeisa.
Los blancos fueron el palacio presidencial, las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la embajada de Etiopía, según fuentes oficiales.
Los autores de los tres atentados también murieron. En Bosaso, capital económica de Puntlandia, una región semiautónoma del noreste de Somalia, seis agentes de los servicios de inteligencia resultaron heridos en dos atentados, anunció a la prensa el presidente de esa región, Mohamud Musa Hirsi Adde.