Mueren 43 personas en un atentado suicida en Argelia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: AGENCIA. MADRID
La potencia de la explosión -que se oyó en varios kilómetros a la redonda, según testigos- provocó graves daños en la fachada de la academia, derribó árboles, hizo añicos los escaparates de varios comercios y tiró al suelo varias viviendas adyacentes.
A consecuencia de la explosión y metralla murieron 42 muertos son civiles y un gendarme. Asimismo, sufrieron heridas de diversa gravedad 32 civiles y 13 son agentes.
La explosión también produjo un cráter de varios metros de diámetro, según añadieron los testigos, que afirmaron haber visto decenas de cadáveres en el suelo. Los cuerpos destrozados de varios jóvenes fueron rápidamente metidos en envoltorios plásticos y desalojados en ambulancias. Los heridos gritaban de dolor y aquellos que podían, corrían en busca de ayuda.
Inmediatamente se desplegó un importante dispositivo de seguridad en la zona. Las carreteras de acceso a Issers fueron cerradas a la circulación.
El ministro del Interior argelino, Yazid Zerhuni, se trasladó en helicóptero al lugar. “Es un acto cometido contra los argelíes”, declaró a la prensa. El gobierno argelino recibió el apoyo de la Unión Europea (UE) “en su lucha contra el terrorismo”. La presidencia francesa de turno de la UE condenó “muy firmemente” el atentado y presentó “su pésame a las familias de las víctimas”.
España, Francia e Italia condenaron por separado el atentado. Madrid expresó su “consternación” y “solidaridad”. El primer ministro francés, François Fillon, garantizó por teléfono a su homólogo argelino, Ahmed Uyahia, “el apoyo de Francia en la lucha contra el terrorismo”. El presidente del consejo italiano, Silvio Berlusconi, aseguró que Roma está al lado de Argel “en la lucha contra todo tipo de barbarie”.
El balance de este atentado supera los del doble ataque suicida del 11 de diciembre de 2007 en Argel contra el Consejo Constitucional y la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que causó 41 muertos y varias decenas de heridos y fue reivindicado por Al Qaida en el Magreb Islámico, una rama de la red terrorista de Osama Bin Laden.
El atentado del martes se produce dos días después de una emboscada tendida por grupos de islamistas armados a un convoy de las fuerzas del orden en Skikda (este), que causó 12 muertos -ocho policías, tres soldados y un civil-, según la prensa argelina. La prensa argelina atribuye este recrudecimiento de los atentados islamistas a la voluntad de los “emires” (los jefes islamistas) de extender su acción fuera del “cuadrilátero de la muerte” formado por Argel, Bumerdes, Buira y Kabilia.
Doce islamistas murieron en una emboscada de las fuerzas de seguridad argelinas cerca de Beni Duala, en Kabilia, a 110 kilómetros al este de Argel, la madrugada del 8 de agosto. La acción del ejército fue una represalia por un ataque islamista contra una comisaría de la localidad de Tizi Uzu que cinco días antes había causado 25 heridos.

Entrega de las armas
Poco después del atentado, el ex jefe y fundador del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), Hasan Hattab, llamó a los islamistas a renunciar a las armas y entregarlas. “Lanzo este llamamiento a todos aquellos que están en el monte y a los jóvenes que quieren acudir (al monte) para participar en la lucha armada. Os aconsejo que os echéis atrás y detengáis vuestra acción”, escribió Hasan Hattab en su llamamiento.
“Os hemos precedido en ese camino (el de la lucha armada) y figurábamos entre sus principales líderes. Después de haber evaluado nuestra acción (...), hemos llegado a la conclusión de que es un callejón sin salida”, añade el ex jefe del GSPC.

Mohammed VI de Marruecos expresa sus condolencias

El rey de Marruecos, Mohammed VI, dirigió ayer un mensaje de condolencias al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, tras el atentado de hoy en ese país y abogó por que los dos países sigan cooperando juntos para “extirpar el terrorismo de raíz”, informó la agencia oficial de noticias marroquí MAP.

El monarca alauí expresa en ese mensaje haber recibido con “fuerte indignación” la “triste” noticia del atentado perpetrado esta mañana en las inmediaciones de la Escuela Superior de Gendarmería de Issers (al este de Argel), que ha dejado al menos 43 muertos y 45 heridos.

Tras manifestar su “condena robusta” ante este atentado “cobarde”, hizo partícipe a Buteflika de su voluntad para coordinarse con Argelia.