Múgica ha comenzado la investigación por la muerte de la niña que se tiró de la furgoneta cuando regresaba al centro de menores
01/10/2010 - 09:45
Por: DIANA PIZARRO
SUCESOS
El domingo falleció una chica de 14 años que había saltado una semana antes desde un vehículo en la A-2
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, informó hoy de que desde su institución se han comenzado a tomar medidas para esclarecer la muerte de la niña de 14 años que se arrojó del coche en marcha cuando se dirigía a un centro de menores de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, y recordó que en dicho centro ya se habían observado irregularidades.
En declaraciones Múgica precisó que tanto el fiscal, como el juzgado y el Defensor del Pueblo están investigando el caso y que dos asesores de la institución que él dirige han sido enviados al centro "para verlo in situ", con el fin de recabar información y esclarecer las circunstancias que llevaron a la niña a arrojarse "del coche o de la furgoneta que le trasladaba al centro de menores".
En cuanto a las irregularidades, el Defensor del Pueblo destacó que "lo más curioso del caso es que el centro de Azuqueca de Henares, junto con otros centros regentados por la misma empresa, ha recibido la peor calificación" en el informe presentado a las Cortes Generales. Este documento, echo público el pasado febrero, recogía que en el centro "se abusa cotidianamente de la contención física, poniendo en riesgo al menor".
Múgica afirmó que tanto en el centro de Guadalajara, como en el de Picón del Jarama, de la Comunidad de Madrid, hubo respectivamente "ya un suicidio de un menor marroquí y un intento de suicidio por parte de otro menor, hace escasamente unos meses".
Finalmente, el Defensor subrayó que, aunque el centro de Azuqueca de Henares "ha prometido que se van a hacer las correcciones necesarias", ahora el problema "es saber si ha cumplido con las correcciones".
En este sentido, Múgica se lamentó por la defunción de la menor y aseguró que hechos como este "conducen a pensar que existen causas que pueden haber llevado a la muerte
El Domingo de Resurrección
Los hechos tuvieron lugar una semana antes del fallecimiento, el pasado Domingo de Resurreción, cuando la menor, que según han confirmado desde la propia fundación residía en la Casa Joven desde julio de 2008, fue recogida en la madrileña estación de Atocha por miembros de O´Belén. La niña, cuya tutela asumió la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en mayo de 2007 al encontrarse sus progenitores en prisión, había recibido la autorización de un técnico de la Consejería de Salud y Bienestar Social para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa en compañía de su abuela, en la capital de Ciudad Real, a donde ya se había trasladado en anteriores ocasiones para disfrutar de algunos fines de semana. Que estos menores pasen con sus familiares algunas temporadas vacacionales es una práctica habitual que siempre se permite bajo la autorización de un técnico de la administración que tenga la tutela del menor, afirman desde la Fundación.
Sin indicios
En Atocha, según estas mismas fuentes de O´Belén, la pequeña no mostró ningún comportamiento extraño que avanzase lo que instantes después iba a suceder. La niña viajó en tren, en compañía de otros menores, desde su lugar de referencia hasta la céntrica estación de Madrid, por lo que contó con numerosas ocasiones para haberse bajado en cualquier estación anterior y haberse marchado por su propio pie, señalan las mismas fuentes. Por ello, desde la Fundación, rechazan que S.G. no quisiera trasladarse a la Casa Joven, en el barrio azudense de Asfain.
Sin embargo, cuando la furgoneta en la que viajaba junto a otros menores del centro y personal de O´Belén, se incorporó a la A-2, la niña abrió la puerta del vehículo y se lanzó a la carretera. La gravedad de las heridas obligó a su traslado inmediato al Hospital Infantil Niño Jesús, en Madrid, donde fue ingresada en la Unidad de Vigilancia Intensiva. Allí, la pequeña entró en coma, estado en el que permaneció hasta este domingo, cuando falleció a última hora de la tarde.
Investigaciones
Tras estos hechos, el Defensor del Pueblo, que presentó en febrero un informe sobre centros de protección de menores, ha iniciado una investigación de oficio para esclarecer las razones que llevaron a la niña a arrojarse del vehículo. Asimismo, desde la Junta de Comunidades se está haciendo un seguimiento de las investigaciones desde el mismo momento en que sucedieron los hechos.
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, quien calificó el hecho como trágico y terrible, apuntó ayer que la investigación del Gobierno regional tiene como objetivo esclarecer los posibles fallos en la organización del traslado de la menor hasta el centro azudense. Cualquier aspecto que deba ser corregido, si es que hubiera habido alguna situación que no hubiera tenido las garantías necesarias, se tendrá que tener en cuenta, agregó el consejero, según declaraciones recogidas por Europa Press durante la clausura en Toledo de la jornada técnica Gasto farmacéutico como oportunidad de inversión en salud e investigación.
Por su parte, Ricardo Ruiz, delegado de Salud y Bienestar Social de Ciudad Real, provincia de la que era natural la pequeña y su familia, aseguró ayer que en la Consejería no consta ninguna queja formulada por la menor sobre su estancia en el centro de acogida. Asimismo, señaló que su departamento ha estado apoyando a la familia de la fallecida, según declaraciones recogidas por Europa Press. Desde el fallecimiento de la niña, técnicos de la Consejería de Salud y Bienestar Social acompañaron a los familiares en Madrid.
El centro azudense en el que residía la niña, dependiente de la Junta de Comunidades, confirma el buen comportamiento de la menor durante los meses en los que permaneció en él. Por ello, las investigaciones ahora abiertas deberán determinar cuáles fueron las causas por las que S.G. decidió saltar del vehículo en marcha en una carretera como la A-2, así como esclarecer si la intención de la menor era el suicidio o simplemente escapar del vehículo. Esta última posibilidad ha sido rechazado por la Fundación O´Belén, al haber contado la menor con ocasiones más seguras para este fin durante su viaje en tren hasta Atocha. Por todo ello, la Fundación también ha decidido iniciar una investigación que se centrará en averiguar qué sucedió durante las vacaciones en Ciudad Real junto a sus familiares. Asimismo, hablarán con las personas más cercanas a la menor durante esa semana para saber si fueron testigos de algún comportamiento extraño.
Tomar cartas en el asunto
El secretario general de la Federación de Servicios de UGT Castilla-La Mancha, Francisco José Sánchez García, instó ayer a la Junta de Comunidades a tomar cartas en el asunto, en relación a los centros de menores gestionados por O´Belén. Estas entidades son empresas con ánimo de lucro que están haciendo negocio con la vida de menores, explica. Por ello, Sánchez aseguró que solicitará inmediatamente una reunión con el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, y con el consejero, Fernando Lamata, en la que pedirá que se les retire los servicios de protección de menores que tiene esta Fundación. El año pasado tuvimos que lamentar el fallecimiento de dos menores en estos centros y este año ya llevamos otras dos, apuntó Sánchez, quien califica de informales las políticas que se llevan a cabo en estas casas de acogida.
Por otro lado, una trabajadora de O´Belén que prefiere guardar el anonimato, denunció ayer, tras conocer lo sucedido, el ocultismo y el secretismo de la Fundación, una situación que se ve agravada por el miedo que tienen los trabajadores a hablar por miedo a perder sus puestos de trabajo. Respecto a esta última muerte de una menor residente en un centro de acogida, esta trabajadora tachó a este organismo asistencial de irresponasable e incapaz de salvaguardar la integridad física de los menores. En este sentido, reconoció que demasiado poco pasa en los traslados de estos chicos, pues en la mayoría de las ocasiones el educador es el único adulto que viaja con dos o tres menores, haciendo las veces de conductor. Por ello, insiste, es casi imposible impedir cualquiera de estas desgracias, algo que se podría haber evitado con la presencia de otro adulto. Esta trabajadora también recordó, a tenor del informe del Defensor del Pueblo en el que se denunciaban las prácticas de los educadores, que el método educativo de O´Belén, al que están obligados todos los trabajadores, ha sido muy cuestionado por las administraciones. Por todo lo anterior, esta trabajadora instó a la Fundación a que se tome más en serio el cuidado de estos menores, así como que dedique más recursos a aumentar la plantilla. No obstante, también reconoció que, tras las denuncias del informe, la organización se ha puesto las pilas respecto a los protocolos.
La Fundación Internacional O´Belén se constituyó en 1999 como fundación benéfico asistencial, cuyo objetivo es la atención de la infancia, la adolescencia, la juventud y sus familias. Esta fundación se encarga de centros de acogida de menores, centros de ejecución de medidas con menores infractores, acogimiento familiar y centros terapéuticos. Los centros gestionados por esta fundación que fueron analizados por el Defensor del Pueblo fueron Casa Joven, en Guadalajara, Nuestra Señora de la Paz, en Cuenca, Baix Maestrat, en Castellón y Cango, en Tenerife.
En cuanto a las irregularidades, el Defensor del Pueblo destacó que "lo más curioso del caso es que el centro de Azuqueca de Henares, junto con otros centros regentados por la misma empresa, ha recibido la peor calificación" en el informe presentado a las Cortes Generales. Este documento, echo público el pasado febrero, recogía que en el centro "se abusa cotidianamente de la contención física, poniendo en riesgo al menor".
Múgica afirmó que tanto en el centro de Guadalajara, como en el de Picón del Jarama, de la Comunidad de Madrid, hubo respectivamente "ya un suicidio de un menor marroquí y un intento de suicidio por parte de otro menor, hace escasamente unos meses".
Finalmente, el Defensor subrayó que, aunque el centro de Azuqueca de Henares "ha prometido que se van a hacer las correcciones necesarias", ahora el problema "es saber si ha cumplido con las correcciones".
En este sentido, Múgica se lamentó por la defunción de la menor y aseguró que hechos como este "conducen a pensar que existen causas que pueden haber llevado a la muerte
El Domingo de Resurrección
Los hechos tuvieron lugar una semana antes del fallecimiento, el pasado Domingo de Resurreción, cuando la menor, que según han confirmado desde la propia fundación residía en la Casa Joven desde julio de 2008, fue recogida en la madrileña estación de Atocha por miembros de O´Belén. La niña, cuya tutela asumió la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en mayo de 2007 al encontrarse sus progenitores en prisión, había recibido la autorización de un técnico de la Consejería de Salud y Bienestar Social para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa en compañía de su abuela, en la capital de Ciudad Real, a donde ya se había trasladado en anteriores ocasiones para disfrutar de algunos fines de semana. Que estos menores pasen con sus familiares algunas temporadas vacacionales es una práctica habitual que siempre se permite bajo la autorización de un técnico de la administración que tenga la tutela del menor, afirman desde la Fundación.
Sin indicios
En Atocha, según estas mismas fuentes de O´Belén, la pequeña no mostró ningún comportamiento extraño que avanzase lo que instantes después iba a suceder. La niña viajó en tren, en compañía de otros menores, desde su lugar de referencia hasta la céntrica estación de Madrid, por lo que contó con numerosas ocasiones para haberse bajado en cualquier estación anterior y haberse marchado por su propio pie, señalan las mismas fuentes. Por ello, desde la Fundación, rechazan que S.G. no quisiera trasladarse a la Casa Joven, en el barrio azudense de Asfain.
Sin embargo, cuando la furgoneta en la que viajaba junto a otros menores del centro y personal de O´Belén, se incorporó a la A-2, la niña abrió la puerta del vehículo y se lanzó a la carretera. La gravedad de las heridas obligó a su traslado inmediato al Hospital Infantil Niño Jesús, en Madrid, donde fue ingresada en la Unidad de Vigilancia Intensiva. Allí, la pequeña entró en coma, estado en el que permaneció hasta este domingo, cuando falleció a última hora de la tarde.
Investigaciones
Tras estos hechos, el Defensor del Pueblo, que presentó en febrero un informe sobre centros de protección de menores, ha iniciado una investigación de oficio para esclarecer las razones que llevaron a la niña a arrojarse del vehículo. Asimismo, desde la Junta de Comunidades se está haciendo un seguimiento de las investigaciones desde el mismo momento en que sucedieron los hechos.
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, quien calificó el hecho como trágico y terrible, apuntó ayer que la investigación del Gobierno regional tiene como objetivo esclarecer los posibles fallos en la organización del traslado de la menor hasta el centro azudense. Cualquier aspecto que deba ser corregido, si es que hubiera habido alguna situación que no hubiera tenido las garantías necesarias, se tendrá que tener en cuenta, agregó el consejero, según declaraciones recogidas por Europa Press durante la clausura en Toledo de la jornada técnica Gasto farmacéutico como oportunidad de inversión en salud e investigación.
Por su parte, Ricardo Ruiz, delegado de Salud y Bienestar Social de Ciudad Real, provincia de la que era natural la pequeña y su familia, aseguró ayer que en la Consejería no consta ninguna queja formulada por la menor sobre su estancia en el centro de acogida. Asimismo, señaló que su departamento ha estado apoyando a la familia de la fallecida, según declaraciones recogidas por Europa Press. Desde el fallecimiento de la niña, técnicos de la Consejería de Salud y Bienestar Social acompañaron a los familiares en Madrid.
El centro azudense en el que residía la niña, dependiente de la Junta de Comunidades, confirma el buen comportamiento de la menor durante los meses en los que permaneció en él. Por ello, las investigaciones ahora abiertas deberán determinar cuáles fueron las causas por las que S.G. decidió saltar del vehículo en marcha en una carretera como la A-2, así como esclarecer si la intención de la menor era el suicidio o simplemente escapar del vehículo. Esta última posibilidad ha sido rechazado por la Fundación O´Belén, al haber contado la menor con ocasiones más seguras para este fin durante su viaje en tren hasta Atocha. Por todo ello, la Fundación también ha decidido iniciar una investigación que se centrará en averiguar qué sucedió durante las vacaciones en Ciudad Real junto a sus familiares. Asimismo, hablarán con las personas más cercanas a la menor durante esa semana para saber si fueron testigos de algún comportamiento extraño.
Tomar cartas en el asunto
El secretario general de la Federación de Servicios de UGT Castilla-La Mancha, Francisco José Sánchez García, instó ayer a la Junta de Comunidades a tomar cartas en el asunto, en relación a los centros de menores gestionados por O´Belén. Estas entidades son empresas con ánimo de lucro que están haciendo negocio con la vida de menores, explica. Por ello, Sánchez aseguró que solicitará inmediatamente una reunión con el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, y con el consejero, Fernando Lamata, en la que pedirá que se les retire los servicios de protección de menores que tiene esta Fundación. El año pasado tuvimos que lamentar el fallecimiento de dos menores en estos centros y este año ya llevamos otras dos, apuntó Sánchez, quien califica de informales las políticas que se llevan a cabo en estas casas de acogida.
Por otro lado, una trabajadora de O´Belén que prefiere guardar el anonimato, denunció ayer, tras conocer lo sucedido, el ocultismo y el secretismo de la Fundación, una situación que se ve agravada por el miedo que tienen los trabajadores a hablar por miedo a perder sus puestos de trabajo. Respecto a esta última muerte de una menor residente en un centro de acogida, esta trabajadora tachó a este organismo asistencial de irresponasable e incapaz de salvaguardar la integridad física de los menores. En este sentido, reconoció que demasiado poco pasa en los traslados de estos chicos, pues en la mayoría de las ocasiones el educador es el único adulto que viaja con dos o tres menores, haciendo las veces de conductor. Por ello, insiste, es casi imposible impedir cualquiera de estas desgracias, algo que se podría haber evitado con la presencia de otro adulto. Esta trabajadora también recordó, a tenor del informe del Defensor del Pueblo en el que se denunciaban las prácticas de los educadores, que el método educativo de O´Belén, al que están obligados todos los trabajadores, ha sido muy cuestionado por las administraciones. Por todo lo anterior, esta trabajadora instó a la Fundación a que se tome más en serio el cuidado de estos menores, así como que dedique más recursos a aumentar la plantilla. No obstante, también reconoció que, tras las denuncias del informe, la organización se ha puesto las pilas respecto a los protocolos.
La Fundación Internacional O´Belén se constituyó en 1999 como fundación benéfico asistencial, cuyo objetivo es la atención de la infancia, la adolescencia, la juventud y sus familias. Esta fundación se encarga de centros de acogida de menores, centros de ejecución de medidas con menores infractores, acogimiento familiar y centros terapéuticos. Los centros gestionados por esta fundación que fueron analizados por el Defensor del Pueblo fueron Casa Joven, en Guadalajara, Nuestra Señora de la Paz, en Cuenca, Baix Maestrat, en Castellón y Cango, en Tenerife.