Mujeres e Igualdad pide medidas contra la discriminación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
La Asociación Mujeres e Igualdad, antes conocida como Mujeres para la Democracia, ha elaborado una lista de peticiones dirigidas a conseguir el equilibrio de género, coincidiendo con la conmemoración, el próximo día 8, del Día de la Mujer. La presidenta del colectivo, María Crespo, destacaba que para que la igualdad real entre hombres y mujeres pueda alcanzarse es necesario incidir en tres aspectos fundamentales: la inserción en el mercado laboral; la conciliación de la vida familiar y laboral y el maltrato machista.
Crespo puso sobre la mesa una serie de estadísticas que ponen de relieve la discriminación que la mujer sufre en determinados sectores. Por ejemplo, el 65 por ciento de los parados de la región son mujeres y, sólo en Guadalaujara, el mes de febrero contabilizó 4.825 desempleadas, más de la mitad de los 8.503 parados.
Para contrarrestar estas cifras, la presidenta propone establecer medidas para generar más puestos de trabajo; bajar los impuestos y establecer mecanismos de discriminación positiva para igualar las posibilidades de inserción laboral de las féminas; mejorar la formación de las mujeres en aquellos casos en que abandonan sus carreras profesionales para atender a las familias y, después, necesitan reciclarse y, por último, fomentar la adecuación de horarios de trabajo a la conciliación de la vida personal y laboral.
Con respecto a la violencia de género, María Crespo recordó que la región contabilizó 423 órdenes de protección en 2006 y que 4.506 hombres fueron denunciados. Para acabar con estas estadísticas, la presidenta de Mujeres e Igualdad exigió la adopción de medidas penales y civiles efectivas encaminadas a garantizar cuestiones como el régimen de visitas, la asistencia social, jurídica y psicológica o el alejamiento del agresor. Por otra parte, la asociación reclamó la creación de un juzgado exclusivo de violencia de género, puesto que Castilla-La Mancha sólo cuenta con uno, frente a otras comunidades, como Andalucía, que tienen hasta 17. Finalmente, Crespo pidió ayudas para la inserción en el mercado laboral para las víctimas de malos tratos y un plan de rehabilitación eficaz para los agresores.