Multitudinaria celebración de Las Candelas, este fin de semana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
EL CASAR
El Casar ha celebrado durante este fin de semana su fiesta más característica y reconocida: las Candelas. Declarada de Interés Turístico Provincial se ha convertido en el gran reclamo de los vecinos y visitantes del entorno que han acudido para ver a la peculiar veneración que los funcioneros realizan a la Virgen de las Candelas. Centenares de personas han participado en los actos religiosos que se han sucedido desde el viernes. El día grande fue, sin duda, el sábado, cuando tuvo lugar la carrera de las mulas con los lomos pintados, el segundo revoloteo de la bandera y la lectura de la carta Candelas desde el balcón del Ayuntamiento.
La localidad de El Casar concluyó ayer una de sus fiestas más emblemáticas. Con siglos de tradición y grandes dosis de devoción por parte de los vecinos, la fiesta de las Candelas se ha convertido en un multitudinario evento que ha sacado a la calle a centenares de personas durante el fin de semana para presenciar un acto que une elementos militares y patrióticos.
El alcalde, Ramón Vidal, señalaba ayer la importancia de estas fiestas para el municipio que ha reunido a centenares de personas durante estos días y, en concreto, en la tradicional lectura de la carta más de 300. Una cifra similar a la de años anteriores en la que el tiempo ha acompañado, aunque a última hora de ayer amenazaba lluvia.
Fueron los denominados funcioneros los encargados, el pasado viernes, de dar el pistoletazo de salida a estos actos con la colocación, junto a la Virgen, de la vela que una familia custodia desde hace tres generaciones, ya que fue ella la que donó la imagen de la santa. Este fue uno de los actos más multitudinarios ya que abrió oficialmente los actos en honor a la Candelaria y dio paso al primer revoloteo de la bandera.
Sin duda, el día más grande fue el sábado. Los vecinos despertaron ya con la música del pasacalles que indicaba que no era un día cualquiera. A continuación tuvo lugar la misa a la que acudieron todos los funcioneros y, esta vez sí, ataviados con sus trajes, su banda, su floral pica en la mano y algunos de ellos con cierto nerviosismo por ser la primera vez que se estrenaban en el cargo. Tras una solemne eucaristía oficiada por el párroco salió la procesión con la imagen de la Virgen, que dio paso al ofrecimiento de los pichones, la bendición de las mulas a la puerta de la iglesia, el lanzamiento al aire de las coloridas picas y el segundo revoloteo de la bandera por los funcieneros. Momentos todos ellos cargados de gran emotividad y tradición que dejó boquiabiertos a los presentes, dada la solemnidad con la que se realizaron.

La gran carrera
Pero si destacado fueron estos pequeños hitos no lo fueron menos los que llegaron después, los más esperados por los casareños y todos aquellos que se desplazaron hasta la localidad para presenciar esta Fiesta de Interés Turístico Provincial. Esas mulas bendicidas por el párroco a la puerta del templo parroquial fueron las que protagonizaron uno de los episodios más llamativos de estas fiestas: la carrera con los lomos pintados. Estas persiguieron a los funcioneros desde la ermita hasta la plaza del Ayuntamiento para, una vez allí, dar paso a la lectura de la carta de Candelas. Entonces, la religiosidad y solemnidad se convirtió también en risas y diversión, pues esta misiva leída por uno de los funcioneros desde el balcón de la Casa Consistorial dio a conocer las anécdotas y momentos graciosos y curiosos vividos por ellos mismos. La lectura terminó con unas palabras de agradecimiento a todos los presentes por haber acudido a esta simbólica fiesta.
Tras los intensos actos religiosos vividos durante la mañana, por la noche, los casareños tuvieron la oportunidad de disfrutar de unas horas de baile en el Auditorio Municipal, aunque la tradición llamó de nuevo ayer a la puerta de los vecinos. Esta vez el protagonista fue San Blas, en cuya ermita se celebró la eucarístía que dio paso al refresco ofrecido por el capitán de los funcioneros y puso fin a tres días de fiesta en el que se han unido la devoción a la Candelaria y a San Blas. El Casar se adelantó así a la celebración de ambas festividades, ya que se conmemoran el próximo 2 y 3 de febrero, con el fin de que pueda participar un mayor número de personas.
Mañana serán los vecinos de Torrejón del Rey los que celebren la fiesta de Las Candelas y su tradicional Rueda.