Musac y Matadero de Madrid acogen desde mañana un encuentro nacional de comisarios de arte contemporáneo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y Matadero Madrid acogerán desde mañana un encuentro nacional de comisarios de arte contemporáneo bajo el título 'Producir, exponer, interpretar. Estrategias y conflictos en la práctica curatorial hoy'.
Este seminario, dirigido por Tania Pardo y Manuela Villa, se desarrollará en dos escenarios: entre mañana y el 24 de mayo se celebrará una primera parte en el Musac (León) y la segunda parte tendrá lugar entre los días 25 y 27 de septiembre en Matadero (Madrid), según informó el Musac en una nota recogida por Europa Press.

El objetivo del evento es incentivar la creación de redes sociales entre profesionales del sector, además de poner de relieve una serie de cuestiones en torno a la redefinición de la práctica curatorial.

La reflexión parte del hecho de que el comisario o 'curador' se ha convertido en los últimos años en una de las figuras "más difusas" del panorama del arte, motivo por el cual se analizarán algunos de los conflictos y estrategias que debe plantearse el este colectivo en el momento actual.

Entre las cuestiones que se abordarán se encuentran el compromiso del comisario con el presente, su relación con el artista, las nuevas prácticas derivadas de la organización de proyectos no expositivos o la visibilización del proceso artístico.

Del mismo modo, 'Producir, exponer, interpretar. Estrategias y conflictos en la práctica curatorial hoy' planteará una reflexión sobre las numerosas definiciones del comisario en un sentido amplio, como iniciador, productor, mediador o generador de redes de colaboración.

La segunda parte del seminario se vinculará con uno de los proyectos de Matadero: el archivo de creadores de Madrid, una base de datos de artistas visuales de la ciudad que servirá como hilo conductor para analizar la relación entre el artista y el comisario.

Durante el simposio, este archivo será utilizado por los comisarios para familiarizarse con el tejido artístico de la ciudad de Madrid y conocer más en profundidad las propuestas de algunos de los artistas.