Musavi vuelve a unirse a los manifestantes para recordar a los fallecidos en las protestas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Irán
El Consejo de los Guardianes escuchará el sábado las quejas de los tres candidatos
Durante la manifestación, Musavi se dirigió a los participantes pidiéndoles que marcharan pacíficamente y con moderación para evitar nuevos enfrentamientos que puedan provocar más incidentes dramáticos como los del pasado lunes, según informa la cadena estatal Press TV.
A diferencia de las protestas de los últimos días, la mayoría de los manifestantes no iban ataviados con el clásico color verde, el color de la campaña de Musavi, sino que vestían de negro como signo de luto por los fallecidos. Las cifras oficiales hablan de ocho víctimas mortales en los choques, pero organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional suben el balance a al menos 15.
Con la manifestación del día de ayer se cumplen seis días consecutivos de protestas en todo Irán, pero sobre todo en Teherán, donde los seguidores del candidato reformista piden la anulación de las elecciones presidenciales al denunciar, como ya ha hecho el propio Musavi, que se ha producido fraude.
Ante las numerosas denuncias presentadas, el Consejo de Guardianes, el máximo órgano legislativo de Irán, ha invitado a los tres candidatos derrotados en los comicios --además de Musavi, Mehdi Karubi y Mohsen Rezaie-- a una reunión que se celebrará el próximo sábado y en la que podrán expresar sus quejas. Según la radio estatal iraní, los doce miembros del Consejo ya han iniciado un “cuidadoso examen” de las 646 quejas que han recibido en relación con las numerosas irregularidades que para los ex candidatos opositores se produjeron en el proceso electoral.
Musavi y Karubi han pedido la anulación de los comicios, mientras que Rezaie quiere que se recuenten los votos en algunos colegios electorales. El Consejo de los Guardianes ha rechazado anular las elecciones pero ha accedido a un recuento parcial.

Enemigos de la nación
El Gobierno del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, manifestó ayer a través de un comunicado que “los enemigos de la nación” están fomentando disturbios en todo el país. “Nuestros enemigos y sus medios de comunicación (...) han abusado de la ingenuidad de algunas personas para provocar disturbios”, declaró el Ejecutivo, citado por la cadena iraní Press TV. A su vez, las autoridades iraníes acusan a los medios de comunicación occidentales de “propagar mentiras y rumores” para suscitar dudas sobre la validez de las elecciones presidenciales del viernes pasado. La embajada de Irán en Bruselas criticó en otro comunicado que los países occidentales apoyen “a aquellos anarquistas y alborotadores con la excusa de apoyar la democracia y la voz del pueblo iraní”. La embajada alertó de que “toda intervención extranjera tendrá un impacto perjudicial y será rechazada por el pueblo y el Gobierno de la República Islámica”. De acuerdo con los resultados facilitados por las autoridades, Ahmadineyad fue reelegido como presidente con casi dos tercios de los votos, pero dos de sus rivales, entre ellos Mir Hosein Musavi, han denunciado que las elecciones fueron fraudulentas y piden que vuelvan a celebrarse. Cientos de miles de seguidores de Musavi se han estado manifestando todos los días desde el sábado, cuando el Gobierno hizo públicos los resultados electorales. Al menos ocho personas ya han muerto y otras muchas han resultado heridas en este tipo de actos, aunque Musavi insiste en que estas concentraciones son pacíficas y afirma que muchos “villanos” hacen vandalismo en las protestas para dañar su imagen. En el comunicado emitido ayer, la Administración hace un llamamiento a las fuerzas de seguridad para que actúen contra el vandalismo y el pánico generalizado. Además, Irán ha revocado todas las acreditaciones de periodistas extranjeros. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, declaró el martes que aquellos que provocan los disturbios no están relacionados con ninguno de los candidatos presidenciales o sus seguidores. Ayer mismo, decenas de partidarios de Ahmadineyad se concentraron en Teherán frente al Departamento de Justicia para pedir que se actúe con contundencia contra los vándalos.