Música, kárate y relatos se incorporan al programa de la Semana de la Juventud

23/03/2012 - 14:09 Redacción


   Manteniendo las actividades con más trayectoria en la programación, fomentando la participación y la renovación en su elaboración y organización, e incorporando novedades a pesar de mantener un presupuesto ajustado al máximo. Así se presenta una nueva edición de la Semana de la Juventud de Marchamalo, que regresa a sus fechas más habituales después de que el año pasado se celebrara a mediados del mes de abril en la que fue una edición especial, dado que sus actividades cambiaron de entorno para desarrollarse por primera vez en dos entornos excepcionales, el nuevo Espacio para la Creación Joven y el Complejo Deportivo 'García Fraguas'. La celebración de la presente Semana de la Juventud, prevista entre los próximos días 30 de marzo y 4 de abril, supondrá la consolidación de este evento en ambas instalaciones municipales y en el calendario de eventos marchamalero, y todo a pesar de los ajustes presupuestarios.


  Las actividades se centrarán especialmente en el nuevo Espacio Joven, que acogerá tanto los torneos con más trayectoria como las novedades que presenta el programa. Las actividades previstas comenzarán la tarde del próximo viernes con el evento que se ha convertido en seña de identidad de la Semana de la Juventud de Marchamalo, el Torneo de Fútbol Sala organizado por la Asociación Juvenil ‘La Cantera’ y que, en su duecimotercera edición, puede presumir de ser el decano de los que se llevan a cabo en este programa.

  El torneo se desarrollará por completo en las instalaciones del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, cuyas dependencias, con pista cubierta de parqué y amplios vestuarios, han mejorado ostensiblemente las condiciones de las que disfrutaban los equipos participantes. En este torneo pueden participar conjuntos desde categoría infantil hasta senior, incluyendo un espacio especial para equipos femeninos. También el viernes será el momento para el comienzo de la actividad en Espacio Joven, con la celebración de los torneos de Pokémon y Mario Kart, que se mantienen en la programación a pesar del cambio de organizadores.

 Ahora será un grupo de alumnos del IES 'Alejo Vera' quienes tomarán las riendas en la organización tanto de estos torneos de videojuegos como en el caso de los de otros juegos tradicionales, como el futbolín, los dardos, el mus o el tenis de mesa, todos ellos previstos para la tarde del martes. No obstante, la verdadera puesta de largo del centro será el sábado día 31, con la celebración de los torneos de Magic y Warhammer Fantasy, a cargo de ‘Runa Blanca’, para concluir la tarde con la actuación musical de un nuevo grupo compuesto por un cuarteto de jóvenes marchamaleros, Crushed, que ofrecerán en directo los que son sus primeras composiciones. 

NOVEDADES A PARTIR DEL LUNES

A partir del lunes será el turno para las novedades que incorpora el programa, que se sumarán a actividades consolidadas como el Campamento Urbano para niños o la Marcha Intergeneracional, ambas organizadas desde los Servicios Sociales Municipales. Entre esas novedades destacarán las prácticas deportivas, con un taller de kárate que se celebrará durante las mañanas en el Espacio Joven, tanto el lunes como el martes, donde se enseñarán técnicas básicas de defensa personal, combate, técnicas médicas y de respiración.

  También el lunes, por la tarde, se celebrará un campeonato de bolos, propuesto también por el AMPA del IES 'Alejo Vera' en colaboración con el Club de Bolos de Marchamalo. También habrá hueco para la actividad cultural, con la celebración por primera vez de un concurso de microrrelatos en 160 caracteres propuesto por la Biblioteca Municipal 'Fernando Olalla', en el se podrá participar hasta el día 3 de abril con el único requisito de incluir la palabra "joven" como clave.

  Al igual que con el comienzo, la clausura de las actividades también correrá a cargo del XIII Torneo de Fútbol Sala, con la esperada disputa de su fase final, en la que se enfrentarán los mejores equipos del torneo y la posterior entrega de trofeos, fijada para el miércoles día 4 de abril, víspera del comienzo de las vacaciones de Semana Santa.