Música medieval en la iglesia de los Remedios

21/09/2010 - 19:50

El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrecerá este sábado en la Iglesia de los Remedios, en Guadalajara, el concierto “La armonía trovada”, en el que el grupo Schola Antiqua interpretará partituras medievales halladas en los archivos históricos provinciales de Cuenca, Guadalajara y Toledo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrecerá este sábado en la Iglesia de los Remedios, en Guadalajara, el concierto “La armonía trovada”, en el que el grupo Schola Antiqua interpretará partituras medievales halladas en los archivos históricos provinciales de Cuenca, Guadalajara y Toledo. A través de esta iniciativa, el Gobierno regional está sacando a la luz y dando a conocer este excepcional hallazgo, que desvela nuevos datos históricos y ofrece otras visiones sobre la vida cotidiana de nuestros antepasados durante la Alta Edad Media. Con el fin de preservar y difundir este patrimonio musical y documental, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha promovido su digitalización y ha programado estos conciertos que se están llevando a cabo en las ciudades donde se localizaron los documentos. Tras Cuenca y Toledo, Guadalajara acoge este sábado la última actuación musical, que tendrá lugar a las 19.00 horas y en la que el acceso es libre hasta completar el aforo. El azar permitió el hallazgo de estas partituras medievales de los siglos XI al XIII, que son pequeños fragmentos y folios desgajados de cuadernillos procedentes de nobles códices eclesiásticos. Considerados como inservibles en el pasado, estos se reutilizaron como encuadernación de documentos notariales y como refuerzo a encuadernaciones de otros documentos, lo que permitió su conservación. En el siglo XVI, con la creación de los grandes libros corales, que se situarían en los atriles de los coros de las grandes iglesias y colegiatas de toda Europa, los antiguos soportes librarios pasaron a ser inservibles debido a su tamaño reducido, ante la dificultad para leer a distancia su pequeña notación y texto. Además, la reforma del Concilio de Trento cambió algunos de los formularios litúrgico-musicales, con lo que el códice quedaba obsoleto y éste pasó del coro a la plaza del mercado, donde eran adquiridos por los notarios o escribanos para encuadernar sus volúmenes de escrituras públicas. Su conservación fue posible gracias al nuevo uso que les dieron los antiguos notarios, que adquirieron estos pergaminos para conservación de sus protocolos, y que en los siglos XVI y XVII eran incomprensibles para músicos y chantres de las catedrales y de las iglesias. Es así como han llegado hasta nuestros días estos fragmentos musicales, como encuadernación de otros documentos más modernos de los Archivos Histórico-Provinciales de Cuenca, Toledo y Guadalajara. El grupo Schola Antiqua, fundado en 1984 y dirigido por Juan Carlos Asensio, se encargará de interpretar ante el público asistente estas nuevas melodías medievales desconocidas hasta el momento. Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Su repertorio abarca toda la monodia litúrgica occidental en sus diferentes formas, así como la primitiva polifonía de San Marcial de Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova. Ha actuado en numerosos festivales en nuestro país, en Europa, Estados Unidos Japón y Libano y ha grabado para TVE, RNE, Radio Baviera, Radio France y Radio Svizzera. Fruto de sus investigaciones es su discografía dedicada a piezas del repertorio gregoriano reconstruidas conforme a los más antiguos manuscritos y una monografía sobre la antigua liturgia hispana donde se recogen por primera vez los cantos del Oficio de Difuntos según la tradición mozárabe.