Música y tradición en un primaveral San Blas 2020 en Cabanillas

03/02/2020 - 21:45 Redacción

Se celebró este viernes en un de fiesta local en la localidad.

Con una espléndida mañana soleada y de temperatura casi primaveral se desarrolló este lunes la Fiesta de San Blas, patrón del municipio, en Cabanillas del Campo.

 

 

Los actos programados comenzaron a las 11 de la mañana, con un fantástico pasacalles protagonizado por siete de los componentes de la Banda de Música de Azuqueca, que forman parte también de la conocida charanga "El Conejo de la Loles". La formación inundó de música las calles del centro, llamando a la fiesta y haciendo paradas en plazas como Lavadero, Rosales, la Plaza Julio Biosca o la Plaza del Pueblo, antes de dirigirse a la puerta de la Iglesia.

A las 12 del mediodía comenzaba puntual la Procesión de San Blas, también acompañada de la Banda, pero ahora con música de marchas religiosas para un desfile que llevó al santo "de la garganta" por su recorrido habitual: Plaza de la Iglesia, Casa de la Cultura, bajada por la calle del Muro hasta la Plaza del Lavadero, subida por calle San Sebastián hasta la Calle Juan Rhodes, y regreso a la Plaza de la Iglesia. Cabe reseñar que antes del regreso al templo de la imagen, un veterano vecino, Luis Cobos "El Chori", cantó una bonita jota a San Blas.

 


Tras el desfile procesional se celebró una Misa Mayor, concelebrada por cinco sacerdotes, que contó con la presencia un año más de la magnífica "Coral Deleitia", un cuarteto formado por barítono, tenor, soprano-pianista y una violista, que se encargó de la parte musical del oficio religioso. La Misa se extendió por espacio de hora y cuarto, y como es tradicional terminó con el beso de los feligreses a la reliquia de San Blas que se conserva en Cabanillas.

El Ayuntamiento de Cabanillas estuvo representado en estos actos religiosos con la presencia del alcalde, José García Salinas, acompañado de la mayoría de los concejales del Equipo de Gobierno, y también de varios ediles de los grupos de oposición. Asimismo, también acompañaron en esta ocasión a los vecinos y vecinas el delegado provincial de la Junta, el también cabanillero Eusebio Robles; y el presidente de la Diputación, José Luis Vega.

 

 

Finalizada la misa, el público se acercó a la Casa de la Cultura, a participar del tradicional reparto de dulces y limonada que ofrecen las voluntarias de la Asociación de Mujeres "La Campiña". Cientos de vecinos participaron de esta tradicional reunión festiva, que este año se pudo hacer en los soportales de la Casa de la Cultura, aprovechando la extraordinaria temperatura de la mañana. La cita fue también amenizada por la banda. Muchos de ellos aprovecharon también para bajar a la sala de exposiciones, y conocer la muestra "Sombreros de todo tiempo", organizada también por la Asociación de Mujeres.

 

Actividades infantiles

Además de los actos tradicionales, la jornada también tuvo protagonismo infantil, con dos actos destinados para los pequeños de la casa. Por la mañana se instaló un parque infantil con hinchables en el Polideportivo Municipal, que estuvo muy concurrido desde el momento de su apertura, y que los chicos y chicas disfrutaron de 12 a 15 horas.

 

 

Ya por la tarde, la Fiesta de San Blas 2020 finalizaba con un magnífico concierto de música a cargo de "Dr. Sapo", y su espectáculo infantil "Las aventuras de Sam", en el que el salón de actos de la Casa de la Cultura se llenó hasta la bandera, llegándose a colgar el cartel de "no hay entradas".