Nace el movimiento 'No a la separación de peñas de Guadalajara'
18/09/2015 - 18:40
Este año parece haberse reavivado el debate en torno a la conveniencia o no de celebrar las fiestas de Guadalajara en el recinto ferial del otro lado de la A-2. Las peñas, en más de un acto, han manifestado con carteles o de viva voz su disconformidad con la división de espacios que les afecta: ocho de ellas se sitúan en el recinto ferial mientras que el resto (hay 17 peñas oficiales) se reparten por Fuente de la Niña, San Roque y la Concordia.
Para recoger la opinión ciudadana hace sólo algunos días se ha creado un nuevo movimiento social que utiliza a Facebook como canalizador. Se trata de un sitio web que ronda ya (al cierre de esta edición) los 900 Me gusta y que tiene un nombre contundente: NO a la separación de peñas de Guadalajara. De la lectura de sus comentarios se extrae una clara opinión de muchos vecinos de Guadalajara aunque también los hay que prefieren ser menos críticos y reconocen que las fiestas de la capital, antes y ahora, siguen teniendo una animación envidiable frente a otros festejos similares.
Opiniones para todos los gustos
Hay quienes consideran que esta distribución divide las fiestas en dos (zona centro y recinto ferial).
Otros, como el propio alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se refieren simplemente a una repartición de la animación por distintos escenarios de la ciudad y niegan que las fiestas estén divididas en dos. Éste fue el argumento que manifestó a preguntas de los periodistas sobre este asunto hace sólo unos días. En su balance al término de las fiestas apostilló que el ferial tiene espacio para más peñas y más actividades, apostando por un recinto ferial con más contenido para los próximos años e indicando que este emplazamiento es un éxito para la ciudad.
Prueba de su tesis es que este año, efectivamente, el Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado más actividades en este punto, como dos verbenas, dos tributos y toros de fuego.
Las peñas que se encuentran en el recinto ferial manifiestan un descenso en el número de socios que atribuyen, entre otras cuestiones, a la ubicación de su carpa. La Amistad, El Pellejo, Choitos, La Carioquita, BO2, Búfalos, Agapitos y La Otra son ejemplo de ello, especialmente la última agrupación, que ha pasado de contar con 400 peñistas a sumar alrededor de 150.
Desde la Carioquita lamentan que la falta de movimiento en el nuevo recinto ferial les esté restando socios, según indica su presidenta, Laura Fernández. Desde BO2, que cumplen 12 años de historia y han pasado ocho al otro lado de la A-2, temen por su futuro dado que en los últimos años han percibido un descenso en el número de peñistas. Confían, no obstante, en el compromiso del nuevo concejal de Festejos, Armengol Engonga, de potenciar este espacio. Roberto Sacristán, presidente de Búfalos, se muestra descontento porque el recinto ferial, ocho años después, no acaba de despegar, lo que provoca, a su juicio, que los peñistas opten por agrupaciones que se ubican en el casco urbano. Desde la peña Choitos señalan que el recinto ferial está muerto.