31/01/2021 / 09:37
S.L.


Imagenes

Nace la Federación Taurina de Guadalajara

Reúne a más de una treintena de asociaciones taurinas de nuestra capital y provincia.


El pasado 11 de diciembre se constituyó oficialmente la Federación Taurina de Guadalajara con la aprobación definitiva de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Un proyecto que comenzó a fraguarse en la primavera de 2020 y que está compuesto por 32 Asociaciones y Peñas Taurinas localizadas en 30 municipios de la provincia de Guadalajara. Estos socios fundadores están respaldados por una masa social de más de 2400 personas, de las que 1100 son mujeres. 
Rául Cuevas, presidente de la asociación taurina Romancos al Campo, es a su vez el responsable de comunicación de la federación emergente. Así define el origen de esta iniciativa:  “La idea partió de de Jerónimo Taracena, representante de la Asociación Taurina El Quite de Yunquera de Henares. En la etapa de confinamiento domiciliario se pusieron de moda las videoconferencias y la peña El Quite comenzó a realizar reuniones telemáticas con numerosas asociaciones taurinas de la provincia. Jerónimo planteó la posibilidad de juntarnos todas las asociaciones para promover la tauromaquia con más fuerza, tal como se hace en otras muchas provincias. Él fue el gran ideador, el que lo pensó, lo soñó y empezó a trabajar para asentar las bases de la futura federación. En el mes de julio tuvimos una reunión presencial y el trabajo se finalizó en diciembre con el registro por parte de la Junta de Comunidades, ya que es a partir de ahora cuando podemos darle carácter oficial”. 

Estructura y planteamiento
La nueva Federación Taurina de Guadalajara cuenta con la inclusión de la mayor parte de entidades taurinas de nuestra tierra. “Hemos contactado con todas las asociaciones de las que tenemos constancia y se les ha expuesto el proyecto. Si bien es cierto que no todas han querido participar por diferentes motivos, me atrevería a decir que contamos con la participación de un 90% de las mismas. La federación aglutina a 32 asociaciones de 30 pueblos y están representadas todas las zonas de la provincia: Campiña, Alcarria, etc. La capital está representada por la Escuela Taurina de Guadalajara y las asociaciones  que no están es porque no han querido o no lo han considerado conveniente. Tenemos una masa social de alrededor de 2500 personas y nos gusta recalcar que, para sorpresa de muchos, aproximadamente un 40% son mujeres. Aún estamos buscando asociaciones y entidades que quieran unirse. Estamos totalmente abiertos y seguimos trabajando para que podamos seguir creciendo”, afirma Raúl.
Si hay un elemento innovador es la estructura de organización por temáticas y el modo de trabajo. “Funcionamos como una asociación tradicional pero con un organigrama y un modo de trabajo propios de la empresa privada. Los socios de la federación no son personas, sino asociaciones. De hecho, la presidencia la ostenta la asociación El Quite de Yunquera, la vicepresidencia la de Uceda y la secretaría la de Romancos. Es decir, la Junta Directiva está formada por algunas de las asociaciones miembros y cada asociación tiene su peso.  A la hora de marcarnos un plan de trabajo hemos querido darle una vuelta de tuerca, modernizarlo y utilizar métodos de la empresa privada para hacer una defensa de la cultura y tradición taurina de nuestros pueblos. Estamos organizados en cinco equipos de trabajo: normativa, educación y cultura, turismo, economía y comunicación”, apunta Raúl Cuevas. 
“Cada equipo tiene unos retos a corto, medio y largo plazo en función del grado de dificultad. Algunas de las propuestas en el ámbito de cultura y arte pasan  por impulsar una muestra gastronómica de carne de toro, realizar conciertos de música con bandas de la provincia alrededor de los pasodobles taurinos e introducir la tauromaquia en los colegios para enseñar sus valores e historia a los jóvenes. A nivel de comunicación y marketing  queremos mostrar la tauromaquia de nuestra provincia en las redes sociales (facebook, instagram o twitter). La tauromaquia no puede vivir de espadas a las nuevas tecnologías y debe integrarse. Por otra parte, el equipo normativo tiene como principal objetivo estudiar los reglamentos taurinos de las diferentes comunidades autónomas y, a partir de los mismos, intentar redactar una propuesta de mejora  que favorezca los festejos de nuestros pueblos”, apunta Cuevas, que continúa: “En la vertiente económica es primordial basarnos en datos y queremos hacer un estudio de impacto económico sobre cómo influyen los festejos taurinos en nuestra ptovincia. Respecto a turismo, vamos a intentar acercar el toreo de la mano de la Escuela Taurina  de Guadalajara y realizar una ruta del toro en la provincia para que la gente pueda conocer cómo se realizan las faenas de campo en nuestras ganaderías. Cada equipo lo lidera gente especializada  y queremos mostrar que estamos abiertos a la ayuda de todo el mundo que quiera colaborar en la promoción de nuestra cultura”.

Tauromaquia como reclamo turístico provincial. Uno de los grandes retos de la Federación Taurina de Guadalajara pasa por activar el turismo y la economía de nuestra provincia: “Tenemos pueblos preciosos con grandes monumentos y muchos atractivos, pero somos muy conocidos turísticamente por los festejos taurinos que se celebran. La tauromaquia puede ser un gran reclamo para movilizar a la gente, que cada vez acude menos a los pueblos de la España vaciada. Por el momento, Ayuntamientos y Diputación se han mostrado muy receptivos”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.9723 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021