Nace una nueva federación regional de artesanos
04/03/2011 - 16:45
El presidente de la Federación, Ángel Núñez, ha explicado que están constituidos desde el pasado 24 de enero, y explica que no buscan la confrontación o la división del sector, sino su unión para lograr además de un estatuto que las administraciones públicas dediquen el 1 por ciento de la inversión
en obra pública a incluir artes decorativas o trabajos de oficios
artísticos.
El secretario de la federación, Manuel Tagua, ha dicho que queremos dar un salto hacia delante, pues considera que la ley ya ha dado de si lo que tenía que dar", y proponen que el estatuto sea un texto que contemple desde la formación hasta la jubilación.
Núñez y Tagua explican que tiempo atrás las asociaciones que forman el colectivo solicitaron el ingreso en Fracaman, La Federacón Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha, pero que ante el silencio que recibieron por respuesta, decidieron poner en marcha su propio proyecto asociativo.
Para dar a conocer sus reivindicaciones y propuestas, tienen previsto mantener una serie de encuentros de trabajo con los partidos políticos, y este viernes 4 de marzo se han reunido con coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, con el coordinador local en Talavera de la Reina, José María Domínguez y con otros responsables del partido.
Martínez ha indicado que IU considera que la artesanía es un "sector estratégico" y que como tal precisa de nuevos impulsos y medidas. La ley de artesanía ha quedado desfasada y el Plan de Ordenación de
Promoción de la Artesanía, es insuficiente e insatisfactorio ha dicho Martínez, que ha
anunciado que el programa electoral de Izquierda Unida incluirá las
reivindicaciones de los artesanos.
Como "seña de identidad" que es de Castilla-La Mancha, considera el responsable regional de IU que el ejecutivo de Barreda no está haciendo todo lo necesario y está adoptando acciones que son "un lavado de cara".
Núñez ha dicho que la nueva federación tiene el apoyo del 80% de los artesanos, y ha destacado que algunos de los artesanos llevan 25 años en el sector y atesoran una amplia trayectoria.