Naciones Unidas pide a Irán que no aplique la pena capital a los menores de edad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) pidió hoy a Irán que no aplique la pena capital a los infractores menores de edad, un hecho que supondría una violación de las obligaciones del país respecto al Derecho Internacional.
Se cree que Reza Hedjazi fue ejecutado el pasado 19 de agosto, y Behnam Zaare lo fue el día 26 de ese mismo mes. Tenían 15 y 16 años, respectivamente, cuando cometieron sus crímenes.

"Estas ejecuciones son una clara violación del Derecho Internacional, que contiene una prohibición absoluta de la pena de muerte para los infractores menores de edad", declaró en una rueda de prensa el portavoz del OHCHR, Rupert Colville.

Colville subrayó que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño, ambas ratificadas por Irán, prohíben la pena capital para los crímenes cometidos por menores de 18 años.

La Oficina del Alto Comisionado también expresó su preocupación por otros dos menores, Mohamad Fadaaee y Amir Amrollahi, que también se enfrentan a un inminente riesgo de ejecución. "Pedimos al Gobierno de Irán que detenga las ejecuciones de ambos y cumpla así con sus obligaciones, y que no imponga la pena de muerte a los menores de edad en el futuro", manifestó Colville.

La OHCHR también manifestó su preocupación por las informaciones que hablan de un reciente incremento del número de ejecuciones en Irán, subrayando que se cree que más de 220 personas, entre las que se incluyen seis menores de edad, han sido ejecutadas este año.

Entre ellos, 29 personas ahorcadas el pasado 27 de julio y cinco personas ahorcadas una semana antes, incluyendo una mujer.

La Policía iraní ha arrestado a decenas de personas durante los últimos meses en una nueva campaña contra el "comportamiento inmoral" en el país, el segundo en el que se han realizado más en ejecuciones en el año 2007 después de China, según Amnistía Internacional (AI).

Por su parte, Irán rechaza las acusaciones de violación de los Derechos Humanos y acusa a Occidente de doble moral e hipocresía. El asesinato, el adulterio, la violación, el robo armado, la apostasía y el tráfico de drogas son delitos castigados con la pena capital bajo la ley de la 'sharia', la ley islámica, que se practica en Irán desde la revolución islámica de 1979.

Irán ha ejecutado al menos a 30 menores de edad desde 1990, incluyendo a siete durante 2007, de acuerdo con activistas que afirman que Arabia Saudí y Yemen son países en los que también se realiza esta práctica.

El pasado 8 de julio, varios grupos defensores de los Derechos Humanos pidieron a Irán que conmute las sentencias contra cerca de 140 infractores menores de edad de los que se sabe que se encuentran en el corredor de la muerte.