Narbona cree que el objetivo de la marcha es ir “contra el Gobierno”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer que cualquier persona “de buena fe” que conozca las peticiones de los cazadores, puede ver que éstos “se manifiestan legítimamente porque tienen problemas con las comunidades autónomas, que son las responsables en materia de caza”.
“Creo que se están distorsionando las razones de esta manifestación”, ha añadido la ministra en alusión al acto de protesta convocado para mañana en Madrid por la Federación Española de Caza y por el sindicato agrario ASAJA.


La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo ayer que la manifestación de agricultores, ganaderos y cazadores en Madrid tiene como fin ir “contra el Gobierno” y añadió que se ha hecho una interpretación errónea de la Ley de Protección Natural y Biodiversidad, que en contra de lo que los convocantes han proclamado, se trata de una norma “a favor de nuestra riqueza natural, que entre otras cosas permite que haya caza”. En declaraciones a los medios tras asistir a un mitin del PSOE en el distrito madrileño de Carabanchel, Narbona explicó que las reivindicaciones de los manifestantes son el resultado de los problemas surgidos entre las distintas comunidades autónomas, y dijo que el Ejecutivo desde un principio ha pretendido “impulsar el diálogo entre todas las comunidades autónomas y los responsables que tienen la competencia de la caza en cada región”.
En esta línea, aludió al principal conflicto que ha surgido con esta norma, la prohibición del uso del plomo en los humedales del territorio español, y afirmó que desde 2001 el Gobierno del PP ya había aprobado un decreto por el que se hacía efectiva esta limitación, una medida que sólo se había visto incrementada en un 0,1 por ciento al añadir dentro de esa prohibición “algunos espacios naturales de la Red Natura”. “La Federación Española de Caza en 2004 se comprometió con todas las federaciones europeas a eliminar completamente el uso del plomo en los humedales en el año 2009. Creo que se está trasladando la idea falsa de que es esta ley la que ha prohibido el uso del plomo, y se trata de una medida anterior", reconoció. Así, cuestionó que una de las promotoras de la manifestación fuese la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), y señaló que como miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente no había planteado “ninguna cuestión” a los debates planteados en torno a la elaboración de la Ley, y que el Gobierno siempre les había ofrecido “apoyo y colaboración”.
“Que no engañen a agricultores y ganaderos, porque esta ley no va contra ellos, al contrario, se impulsan ayudas del Gobierno para actividades que practiquen técnicas sostenibles”, matizó.

Sin signos políticos
En la marcha había banderas de todas las comunidades autónomas y de la UE, así como la de España, y ningún signo de carácter preconstitucional. Tampoco hubo, a lo largo de todo el trayecto, gritos increpando a ningún partido político o personaje en concreto, aunque la ministra Narbona fue el centro exclusivo de todas las críticas, tanto en las pancartas como en los discursos finales. En todo caso, los organizadores aseguraron que a título personal habían acudido representantes de "casi todos los partidos políticos", entre ellos el eurodiputado del PP, Luis de Grandes.
Junto a pancartas con animales propios de la caza mayor y menor, como jabalís, perdices o conejos, podían leerse otras como Narbona ¿Por qué no te callas?; Narbona, no cuentes con nosotros o Narbona, ni las perdices te quieren, pero también se pudieron ver otras leyendas, entre pitidos y música, como Las liebres, la perdiz y el conejo son nuestra industria marisquera.