Navidades más tristes

19/12/2021 - 13:03 Pedro Villaverde Martínez

 No queremos hablar de tristezas pero la situación sanitaria de este año- mejorando el anterior eso sí- hace que al menos resulten agridulces.

Por definición las Navidades es un tiempo de alegría, de diversión, de  celebración…La paz suele ser restablecida o aplazada al menos durante estos más que santos días. El bullicio por las calles y en las mismas casas suele ser grande y la petición del aguinaldo algo que tal vez se vaya perdiendo. La razón más poderosa de esta alegría suele ser que nos ha nacido un Redentor, que el hombre necesitaba de la presencia hasta física de su Dios y éste quiso hacerse presente en esta Humanidad necesitada. Ya hemos dicho otras veces que para todos y en especial para los más pequeños suelen ser días de auténtico pasarlo bien que culmina con la llegada de esos Mágicos Reyes que viniendo de Oriente solían llenar o algo menos de regalos a todos pero en especial a los más pequeños de la casa. Estamos seguros de que ellos ya se han provisto de los agasajos y no se olvidarán de llevarlos a las casas sobre todo cuando los pequeños duermen. Tan fuerte llega a ser la tradición que los regalos se han hecho extensivos también para los mayores… Las vacaciones hacen que esos niños pequeños y más grandes disfruten o disfrutemos de unos días de fiesta para celebrarlos. 

  No queremos hablar de tristezas pero la situación sanitaria de este año- mejorando el anterior eso sí-  hace que al menos resulten agridulces, con suspensión de muchos encuentros familiares, de amigos, de empresa...  Son unas navidades con motivos para la tristeza, por la obligatoriedad de la mascarilla, por la distancia social, por las debidas precauciones, por tantos ausentes por culpa de la pandemia que nos siguen dejando cada día, por tantos enfermos en los hospitales, por tantas secuelas económicas en muchas personas que han perdido su negocio o su empleo. Resonarán  los villancicos y cánticos navideños como en los mejores tiempos pero nuestros corazones y recuerdos estarán con los que se fueron, con los que sufren por el Covid-19

   Mayores y pequeños desearíamos tener esa magia de la que hablamos…pero tendremos que conformarnos con que sean los Reyes Magos los que sepan usarla para arreglar la triste situación que impide que las Navidades sean tan alegres como siempre han sido. A nosotros nos queda llevar cuidado en aquello que hagamos.