Nebrera reta a Génova y mantiene su candidatura para presidir PP catalán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La intención de la dirección nacional del PP es clara: designar a Alicia Sánchez-Camacho para dirigir a los populares en Cataluña frente a las tres listas presentadas en principio.
Dos de estas candidaturas ya se han caído, pero una todavía resiste. Nebrera compareció ante los periodistas para explicar su decisión de seguir adelante pese a la decisión de los otros dos candidatos, por quienes la parlamentaria regional mostró su “respeto”.
Sin embargo, afirmó, Sánchez Camacho únicamente es una candidata de “consenso” para ellos dos. “Yo continúo”, declaró, aludiendo al apoyo recibido y a la “democracia interna” para defender sus intenciones, a la espera de que exista “libertad” de voto en el foro que se celebrará durante el fin de semana. En cualquier caso, “valoro positivamente el intento, el deseo y la buena voluntad expresada por Ana Mato para conseguir que los tres candidatos consensuáramos el nombre de Camacho”, agregó.
Las palabras de la vicesecretaria de Organización del PP nacional sólo han convencido a Fernández Díaz y Sirera, que aspiraba a la reelección. Ambos dirigentes han cerrado un principio de acuerdo para respaldar la candidatura llegada desde Madrid algo también aplaudido por los diputados Francesc Vendrell, Enric Millo y Àngels Olano, con la esperanza de que Nebrera finalmente se integre en la lista de la senadora, en la que suena como posible secretario general el portavoz popular en el Consistorio de la Ciudad Condal, Jordi Cornet.

¿Imposición o sugerencia?
La aludida abrió ayer la boca para explicar su opinión respecto a su posible encomienda en Cataluña, para aclarar que su designación no merma la democracia interna del partido. Junto a Sirera y Fernández, la senadora aclaró que éstos “libremente presentaron sus candidaturas y libremente las han retirado”, un ejercicio de “generosidad y responsabilidad”. Asimismo, instó a Nebrera a sumarse a la candidatura de integración, ya que en el PP catalán “todo el mundo es necesario”. Preguntada por si sería la candidata de la formación a las próximas eleccines autonómicas, la senadora aclaró que “la política marca sus propios términos” y, por el momento, “no hay que avanzar lo que ahora no corresponde”.
Por su parte, Sirera aclaró que “es la opción de quería la mayoría de los compromisarios, y este acuerdo beneficia en conjunto a que este partido esté unido ante próximos acontecimientos electorales”. “Yo soy a una persona que quiere a este partido, que cree que tiene que hacer lo mejor para el partido” y “no me siento en absoluto como un kleenex”, declaró. En esta misma línea, Fernández recordó que ya había pedido una candidatura de “integración, sin personalismos y desde la convicción de que las personas son necesarias, pero ninguna imprescindible”. Así, deseó a Sánchez-Camacho “toda la suerte y acierto”.

Elecciones en Baleares
El candidato a la presidencia del PP balear y alcalde de Calviá, Carlos Delgado, anunció ayer que sólo retirará su candidatura en el caso de que la actual presidenta ‘popular’ y también candidata, Rosa Estarás, asuma las tesis que defiende en referencia a la celebración de elecciones primarias o a la libertad de elección por parte de los padres de la lengua en la que estudien sus hijos.
En rueda de prensa, Delgado detalló que “no negociaremos la candidatura por sillas sino por principios”, y de la misma manera reveló que retirará la demanda presentada ante los tribunales por unas supuestas irregularidades en la organización del Congreso regional del partido en el caso de que, entre otras cosas, el cumplimiento del artículo 27 del reglamento que establece que el orden de intervención de se debe sortear.

Aguirre también habla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien los medios sitúan como la principal perdedora del reciente Congreso de Valencia, expresó ayer su deseo de que la designación de Sánchez-Camacho no se trate de “un nombramiento” directo, puesto que “hay un congreso acomodado y tendrán que elegir”.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, respondió a las suspicacias aclarando que la dirección nacional no ha “impuesto ningún tipo de candidato”. “Había tres candidaturas y hoy por hoy hay dos candidatos que han preferido y han llegado a un acuerdo la pasada noche para retirar su candidatura porque entienden que una candidatura de consenso es mejor para el partido”, sentenció.