Necesitamos saber cómo hacer los exámenes de Cambridge para sacar el mayor rendimiento a nuestro conocimiento del inglés
Los profesores de inglés de más de una docena de academias de Guadalajara han participado este sábado, 28 de febrero, en un seminario impartido por el centro examinador Cambridge MB en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, para formarse sobre la preparación de los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge, cada vez más demandados en nuestra provincia.
El objetivo principal de la formación fue ofrecer a los más de 30 participantes estrategias para que sus alumnos consigan sacar el máximo rendimiento a sus conocimientos durante los exámenes. El ponente, Chris Randsford, Developmen Manager de Cambridge MB, explicó por qué los exámenes de Cambridge tienen tanto prestigio. Conseguir un certificado que acredite que tienes un nivel B2 con Cambridge demuestra que realmente sabes inglés, afirmó en el comienzo de su intervención. La misma versó, sobre todo, en desentrañar el First Certificate in English, el examen que acredita el nivel B2 establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), ya que, a día de hoy, es uno de los más demandados a nivel laboral, pero también educativo, ya que cada vez son más las universidades de destino que exigen ese nivel para poder participar en becas como las Erasmus. Se trata de un nivel alto que requiere cierta exigencia en conocimiento de vocabulario y gramática. Además, desde este año 2015, este examen ha sufrido algunos cambios, como aunar las partes de comprensión lectora (Reading) y gramática (Use of English), lo que ha permitido reducir la duración de la prueba. No obstante, sigue siendo bastante exigente ya que se requieren unas cuatro horas para hacer el examen entero.
Dónde prestar especial atención, qué partes pueden resultar más complicadas, en cuáles se puede ir más deprisa y, sobre todo, contestar con la mayor lógica posible a todas las preguntas, fueron los puntos a tratar durante las dos horas y media que duró el seminario. Además de cómo hacer bien la prueba, fue importante resaltar que una de las mejores maneras para que sus alumnos aprendan inglés y aprueben el examen es hacer cada parte del examen una, dos, tres o cuatro veces antes de pasar a la siguiente. Así, una vez dominadas todas ya podrán practicar haciendo el examen entero. We need to know how to do the exam necesitamos saber cómo hacer el examen-, aseveró.
Los exámenes de Cambridge están consiguiendo cada vez más importancia en nuestro país y es que es una de las certificaciones con más prestigio a nivel internacional, ya que son más de 20.000 universidades en todo el mundo las que reconocen sus títulos y miles de empresas privadas. Además, es un título que nunca caduca, a diferencia de otros. No obstante, las posibilidades para hacer los exámenes en Guadalajara eran ínfimas hasta la llegada del centro examinador Cambridge MB que, además de haber firmado ya un acuerdo de colaboración con varios institutos de toda la provincia, ha añadido a su lista de centros preparadores a casi 20 academias de Guadalajara, El Casar, Cifuentes, Azuqueca de Henares, Torrejón del Rey, Villanueva de la Torre, Cabanillas del Campo o Alovera, entre otras. No todas pudieron asistir al seminario del sábado, pero sí hubo representación del Centro de Estudios CLASS, Dormon, CEI & Languages, Lincoln, Fast Foward, Crazy Learning, Formaguada, Aprender, Loleo, Mecafast, Gestiforma, Mi Profe, Epsilon y The South Downs. La formación fue totalmente gratuita, ya que Cambridge MB considera necesario que sus centros preparadores cuenten con el máximo apoyo para crecer y mejorar sus técnicas docentes y así poder ofrecer el mejor servicio a sus alumnos.
A partir de 2015, Cambridge MB ofrecerá en Guadalajara la posibilidad de hacer todos los exámenes de inglés, desde los niveles más básicos como son los Young Learners al más alto como el C2 (Profinciency) en sus versiones general, for schools o business, hasta los cursos y certificaciones TKT (Teaching Knowledge Test) en los que se enseñan a los docentes cómo impartir sus clases en inglés, metodologías de enseñanzas distintas, la forma en que los recursos pueden usarse, las ideas claves para planear las clases y otros métodos para mejorar la didáctica de forma práctica. Además, se podrán hacer los dos formatos de examen, en papel o en ordenador según le interese al candidato, y en cualquiera de las fechas que publica Cambridge y que mensualmente ofrece el centro examinador Cambridge MB, el que, por otra parte, es el único Platinum Centre en Catilla La Mancha, categoría de la que solo disfrutan 50 centros en todo el mundo.