Necrológica: Sánchez Aguado, genio y figura

05/02/2025 - 19:36 Jesús Torija Arroyo

POR JESÚS TORIJA ARROYO


 

De Jesús para Pedro:
    Finalizaba la temporada 78-79 perteneciendo al juvenil del Club Deportivo Guadalajara. La Delegación Provincial de Árbitros de fútbol organizó uncurso para poder arbitrar y junto con otros tres compañeros decidí apuntarme. Una vez finalizado, efectué labores de juez de línea durante el verano en diversos pueblos e incluso arbitré algún partido “facilón”.

Al comienzo de la siguiente temporada decidí dejar de jugar y dedicarme alarbitraje. Así fueron mis comienzos y con 17 años, y bastante tierno, lafigura de Pedro me transmitió valores como llegar a los campos con suficiente antelación, dirigirme a directivos y jugadores siempre de usted y ser justo y a su vez implacable en las decisiones a tomar. Dialogante sí, pero sin perder autoridad.

Ayudé de linier a Pedro en infinitas ocasiones, en Madrid o en La Mancha, siempre aprendí de él y sentí su protección. Mucha veteranía y valentía en las áreas, sus decisiones eran acatadas por los contendientes por su elevado grado de autoridad. Puedo presumir de haber aprendido mucho de él y de que gracias a ello me hiciera persona y pudiera decidir con solvencia. Es por todo ello mi agradecimiento infinito hacia un maestro que me enseñó a desenvolverme dentro de los terrenos de juego y fuera de ellos también.

PD: Pedro Sánchez Aguado fue entrenador del Hogar Alcarreño, árbitro defútbol y delegado provincial de árbitros. Falleció el martes, 4 de febrero, a los 85 años.