Nestlé España planea trasladar la producción de helados a Álava

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Lactalis-Nestlé prevé ampliar su fábrica de refrigerados lácteos de Marchamalo.  NA
Por: M.TOVAR ATANCE
Lactalis-Nestlé está negociando con Nestlé-España la adquisición de la planta que esta última tiene en Marchamalo con el fin de ampliar sus instalaciones industriales en el polígono de El Henares. La firma del acuerdo supondrá el traslado paulatino de la producción de helados a la planta que Nestlé tiene en Álava, para mejorar su competitividad, y la plantilla de Marchamalo se incorporará íntegramente a Lactalis.
Después de 30 años fabricando helados en el polígono industrial de El Henares, en el término municipal de Marchamalo, una de las empresas más grandes, Nestlé España, planea trasladar su producción a la planta que tiene en Araia (Álava), para ser más competitiva en Europa.
Lactalis-Nestlé y Nestlé España informaron ayer en un comunicado conjunto la negociación que mantienen para que la primera empresa dedicada a la elaboración de refrigerados lácteos adquiera la fábrica de helados de la segunda, cuyos edificios están próximos. El acuerdo todavía no se ha cerrado, pero el objetivo es que este cambio no tenga ningún impacto social. Esta operación supondrá la incorporación, íntegramente, de la plantilla de la planta que Nestlé España tiene en Marchamalo a Lactalis. Aunque no se conocen los datos exactos de empleados de este año, durante 2008, la plantilla media fue de 200 trabajadores.
El acuerdo implicaría, además, que, durante un periodo transitorio, Lactalis Nestlé fabricase helados para Nestlé, mientras que esta última, poco a poco, concentraría su producción en la fábrica de Araia con el objetivo de mejorar su competitividad europea, según informaron ayer.
Lactalis, por su parte, tendrá la posibilidad de ampliar las instalaciones que tiene en el polígono de Marchamalo, próximas a las de la fábrica de helados, con el fin de hacerlas más competitivas y responder a las necesidades futuras de sus clientes. La compañía informó ayer de que el destino principal de sus productos es la península y que es “un mercado importante para la compañía tanto por su volumen como por su potencial de crecimiento”.
Fuentes de Nestlé España han explicado que el acuerdo no está todavía cerrado, aunque ya se ha puesto en conocimiento de los empleados, y la voluntad y previsión es llegar a un acuerdo en breve que han calificado como “buena solución”, por el momento, no se pueden fijar plazos para hacer efectivos estos proyectos.