Nestlé levanta la obligación de que los empleados se subroguen a Lactalis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los trabajadores han protagonizado algunas concentraciones, aunque, de momento, el comité las descarta.        I.I.
Por: M.TOVAR ATANCE
Comité de Empresa y dirección de Nestlé tuvieron ayer una nueva reunión negociadora en la consiguieron desbloquear la obligatoriedad de la subrogación a Lactalis-Nestlé que, en un principio, la productora de helados había impuesto para los trabajadores con contratos fijos y fijos discontinuos, con lo que se les daría 45 días por año trabajado y una indemnización aún por determinar. Además, se baraja la posibilidad de que el último grupo de empleados puedan encontrar un nuevo puesto a través de la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) MOA en la zona.
En una nueva reunión que tuvo lugar ayer entre el Comité de Empresa y la dirección de Nestlé España se consiguió desbloquear uno de los puntos de desencuentro en la negociación abierta tras conocerse que la firma trasladará su producción a Álava y venderá sus instalaciones a la fábrica de yogures, Lactalis Nestlé. La productora de helados ha planteado la no obligatoriedad de que los empleados con contratos fijos y fijos discontinuos se subroguen a Lactalis Nestlé, como habían propuesto inicialmente. “No estábamos de acuerdo en subrogar a todo el mundo porque las condiciones en Lactalis son muchísimo peores”, explicaba el presidente del Comité de Empresa, Alberto Ruiz. En este caso, aquellos que lo desearan podrían irse de Nestlé acogiéndose a un pago de 45 días por año trabajado y una indemnización, que aún tienen que negociar una vez que la empresa la ponga encima de la mesa. “Sería negociable, porque el colectivo fijo discontinuo es el más perjudicado en este conflicto”, asevera el presidente.
La empresa ha propuesto además, para los fijos discontinuos que se queden sin trabajo, la contratación por parte de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) denominada MOA para conseguir un empleo en la zona del Corredor del Henares. “Dicen que trabaja muy bien y da buen trabajo a la gente, pero no la conozco, y habría gente que podría acogerse a ella”, comenta Ruiz.
El único punto en el que han conseguido ponerse de acuerdo son en las prejubilaciones a los mayores de 53 años o los que los cumplan durante este año o el siguiente.
El encuentro resultó bastante intenso, por lo que ambas partes tuvieron que plantear un receso de una hora y media y fue después cuando “hemos podido arrancar el compromiso de que vamos a volver a negociar”, según Ruiz. “Vamos a ver si seguimos negociando y sacamos lo mejor para todos”, aseguró el presidente, quien insistió en que, desde el comité, no están dispuestos a romper las relaciones con la empresa. Éste recordaba que cuando se habló de la subrogación “se nos caía el cielo encima” pero “parece ser que ha abierto la vía de negociaciones en base a las primeras propuestas que hizo el primer día”. Ambas partes se han aplazado a una próxima reunión para el jueves 26 de marzo con el fin de acercar posturas en una negociación que, según Ruiz, “está siendo bastante dura”.
La posibilidad de movilizarse es un asunto que todavía tienen pendiente, una idea desestimada, por el momento, aunque no descartadas totalmente. Mientras los sindicatos aconsejan no hacer ningún movimiento mientras están negociando, los trabajadores, según Ruiz, “están muy inquietos”, y están dispuestos a concentrarse. “Es un arma de doble filo”, aseguraba ayer.