Netanyahu afirma que Israel “nunca será dividida”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ORIENTE PRÓXIMO
“Era importante para mí volver (...) y decir aquí lo que he dicho en Estados Unidos”, declaró. “Jerusalén unida es la capital de Israel. Jerusalén fue y siempre será nuestra. Nunca más debe dividirse”, afirmó. Netanyahu sostuvo que sólo la soberanía de Israel sobre una Jerusalén no dividida garantizaría la libertad religiosa y el acceso a los lugares sagrados a las tres mayores religiones.
Por su parte, el negociador palestino Saeb Erekat consideró que la postura manifestada por Netanyahu sobre Jerusalén supone un revés en el camino hacia la meta de la solución basada en la ceración de dos Estados al conflicto palestino-israelí, que la Administración Obama respalda. “Netanyahu, diciendo esto, está diciendo que el conflicto va a ser eterno”, opinó Erekat. “Estamos tratando con auténticos no-negociadores”, añadió. Por su parte, el ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, consideró ayer que no se puede culpar a los asentamientos judíos de Cisjordania de las dificultades por las que atraviesa el proceso de paz con los palestinos, y añadió que, a diferencia de las discrepancias manifiestas en la reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Washington y Tel Aviv comparten objetivos estratégicos.

Lieberman se preguntó por qué los asentamientos de Judea y Samaria (como llaman los israelíes a Cisjordania) son un “obstáculo para la paz”, como aseguró que mantiene la Autoridad Palstina, ya que en años anteriores no había colonias y tampoco se logró alcanzar un acuerdo de paz porque “las cosas eran exactamente como ahora, con tensión y terrorismo”.

“También está claro que Israel debe mantener una ventaja, y que el objetivo final es la segudidad y una situación de estabilidad financiera con los palestinos”, manifestó en un discurso pronunciado en la Cámara de Comercio de Israel y recogido por la prensa local.

De este modo, Lieberman aseguró que la reunión de Netanyahu con Obama en Washington fue mejor de lo que han dicho los medios de comunicación porque coincidieron en los objetivos comunes, por lo que los desacuerdos son sólo de carácter “táctico”.

En lo que se refiere a las relaciones del nuevo Gobierno con la Autoridad Palestina, Lieberman consideró que los palestinos “no pueden” aceptar la ayuda de Tel Aviv para unas cosas y luego pedir al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue los posibles crímenes de guerra cometidos por Israel durante la última ofensiva en la Franja de Gaza.

“Esto va contra todos los tratados que hemos firmado, en letra y en espíritu, y no hay forma de que estemos de acuerdo con ello. No buscamos confrontaciones, apoyamos las negociaciones y estamos intentando encontrar una solución de coexistencia, pero no nos vamos a arrastrar”, concluyó.