Netanyahu condena el informe Goldstone porque “criminaliza” al Ejército

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ISRAEL
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó este lunes el Informe Goldstone de la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la operación militar en Gaza de principios de año al “criminalizar” a los soldados israelíes que participaron en la ofensiva contra Hamás.
“El informe presenta al Estado de Israel y a las Fuerzas de Defensa como criminales de guerra cuando en realidad es lo contrario: ellos eran los que estaban defendiendo al Estado de Israel contra los criminales de guerra”, declaró en la sesión inicial de invierno del Parlamento israelí.
En el informe, Goldstone recomienda al Consejo de Derechos Humanos que pida a Israel que lleve a cabo sus propias investigaciones sobre posibles crímenes cometidos por sus fuerzas y que éstas sean “independientes y en conformidad a los estándares internacionales”, y que establezca un comité de expertos que supervise estos procedimientos.

En caso de que no lo haga, Goldstone, juez judío de nacionalidad sudafricana, considera que el Consejo de Derechos Humanos debe remitir la información recabada por su misión al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), en La Haya.
Según el informe elaborado por el equipo de Goldstone, más de 900 de los más de 1.400 palestinos muertos en el conflicto de la Franja de Gaza eran civiles. La versión de Israel es que fallecieron menos de 300 civiles y unos 900 combatientes palestinos.