Netanyahu dice que Hamás impide el intercambio de prisioneros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró el martes que Hamás es el principal obstáculo para el acuerdo de intercambio de prisioneros entre israelíes y palestinos, informó el diario hebreo Haaretz.“Si Hamás quiere un acuerdo, entonces sucederá”, afirmó en una conferencia que dio en Jerusalén junto a su par italiano, Silvio Berlusconi. “La elección está en sus manos”, apostilló.

Netanyahu afirmó que su gobierno tiene el objetivo de liberar al soldado Gilad Shalit (secuestrado por insurgentes gazacíes en junio de 2006) sin permitir para ello a los terroristas que reanuden sus actividades.
Ayer mismo, uno de los líderes del movimiento palestino Hamás, Mahmud Zahar, afirmó que las conversaciones para liberar a Shalit a cambio de la puesta en libertad de un grupo de palestinos encarcelados en Israel han fracasado debido a la intervención personal de Netanyahu, que causó “una gran regresión y retroceso” en las negociaciones.
El primer ministro aprovechó para volver a emplazar a los palestinos a volver a negociar la paz con Israel. “He expresado la voluntad de mi gobierno a entrar inmediatamente en las negociaciones con los palestinos sin condiciones previas”, afirmó, añadiendo que disponen de la “voluntad” y del “camino” para dirigirse hacia la paz.
Asimismo, Berlusconi adelantó que tratará esta cuestión mañana cuando se reúna con miembros de la Autoridad Palestina. Il Cavaliere mostró su disposición a ofrecer un lugar en Italia para reanudar las conversación y “hacerse cargo de los gastos de la delegación palestina”. “Podéis confiar en nosotros, haremos todo lo posible para darle un impulso a la paz”, manifestó.
Por último, Netanyahu reiteró que su país busca la paz con todos sus vecinos árabes, si bien ve con preocupación que Siria e Irán continúen suministrando armas a Hamás.