Neurólogos del Hospital dan a conocer a los vecinos de Guadalajara su salud cerebral gracias al ‘Autobús del Cerebro’

04/10/2018 - 16:28 Redacción

Bajo el lema ‘Un cerebro sano en un cuerpo sano’, dos neurólogos, una residente de esta especialidad y una neuropsicóloga de la Unidad de Daño Cerebral del Instituto de Enfermedades Neurológicas realizan, de forma gratuita,  distintas pruebas a los visitantes.

.Profesionales del servicio de Neurología del Área Integrada de Guadalajara evalúan durante dos días la salud cerebral de los visitantes y ofrecen información y consejos para cuidar el cerebro. Lo hacen a través de una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro por la que durante dos días permanece instalado en la Plaza de España de la capital alcarreña el ‘Autobús del Cerebro’.

Bajo el lema ‘Un cerebro sano en un cuerpo sano’, dos neurólogos, una residente de esta especialidad y una neuropsicóloga de la Unidad de Daño Cerebral del Instituto de Enfermedades Neurológicas realizan, de forma gratuita,  distintas pruebas a los visitantes.

El autobús cuenta con zonas diferenciadas donde se lleva a cabo un test de agilidad mental, una ecografía de arterias para la estimación del riesgo de accidente cerebrovascular y el funcionamiento del sistema nervioso periférico, así como una zona informativa donde las personas interesadas pueden consultar sus dudas.

La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha valorado la iniciativa de la SEN en colaboración con el servicio de Neurología del Área Integrada de Guadalajara porque “el cerebro es vida y hay que agradecer esta labor de prevención, promoción y diagnóstico de enfermedades neurológicas para que todos los ciudadanos puedan participar”.

Por su parte, el jefe del servicio de Neurología, Antonio Yusta, ha destacado la importancia de conocer el estado de nuestro cerebro, memoria y habilidades intelectuales, especialmente en el caso de las personas que presentan factores de riesgo a padecer un ictus. Asimismo, valoraba que se acerque a la población la posibilidad de conocer las enfermedades neurológicas y cómo identificar sus síntomas para saber cuándo deben acudir al médico y lograr un diagnóstico precoz, fundamental para minimizar las consecuencias de estas enfermedades. “Si una persona tiene un cerebro sano no sólo vivirá más sino que vivirá mucho mejor”, ha insistido.

El doctor Yusta ha destacado que los ictus son la principal causa de muerte en mujeres a partir de 65 años, la tercera en el caso de los hombres y “la que provoca más invalidez, con costes familiares y socioeconómicos muy importantes”.

Asimismo, ha aludido al Alzheimer como principal causa de enfermedad neurodegenerativa del cerebro “que se puede prevenir si controlamos la diabetes, la hipertensión, cuidamos nuestra dieta  y estimulamos cognitivamente el cerebro, pues la memoria es como un músculo que debemos ejercitar para prevenir muchos síntomas iniciales del Alzheimer”.

Los visitantes de este ‘Autobús del Cerebro’, que durante más de una semana recorren distintas ciudades españolas, reciben una tarjeta con los resultados que han obtenido en cada prueba y recomendaciones para mantener el cerebro sano.

Se estima que más de siete millones de españoles sufren algún tipo de enfermedad neurológica, siendo el Alzheimer, Parkinson, ictus, epilepsia, migraña o esclerosis múltiple o la ELA las más prevalentes y que provocan una importante mortalidad o una gran discapacidad. En el caso de Castilla-La Mancha se calcula que son más de 320.000 las personas que sufren una enfermedad de este tipo.