Ni PSOE ni IU asistirán al acto institucional del Día de la Mujer de Guadalajara
06/03/2014 - 13:32
El PSOE no asistirá este año al acto institucional organizado a nivel provincial con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Por el contrario, el PSOE sí se sumará y participará en todos los actos y concentraciones promovidos por la Plataforma Decidir nos hace Libres de Guadalajara. Lo ha anunciado Sandra Yagüe, vocal de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Guadalajara y concejala de Igualdad de Azuqueca de Henares, quien ha explicado los motivos que han llevado a los socialistas a tomar esta decisión: el PSOE siempre ha estado en todos los actos institucionales del Día de la Mujer, pero este año quien gobierna las instituciones, el PP, ha decidido llevar a España a un retroceso de varias décadas en políticas de igualdad y por eso no vamos a asistir al acto institucional, pero sí a los que organice la Plataforma Decidir nos hace Libres, ha señalado. .
En este sentido, Yagüe ha subrayado que desde que el PP llegó al Gobierno, no ha parado de restar derechos y libertades a las mujeres, llevando a España de estar en vanguardia de las políticas de igualdad a estar a la cola de Europa y ahora intenta eliminar la libertad y autonomía de las mujeres para decidir sobre su maternidad, eliminando también la protección de su salud. Ante la constatación de que al PP no le interesa la igualdad, consideramos que los actos institucionales organizados por gobiernos del PP están vacíos de contenido y son hipócritas, con el único objetivo de intentar lavar la imagen de un Gobierno que día a día demuestra que va contra la igualdad y da la espalda a las mujeres, ha concluido.
Tampoco Izquierda Unida
Izquierda Unida de Guadalajara no asistirá al Acto Institucional organizado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como forma de protesta. "Este 8 de marzo volvemos a salir a la calle a denunciar la hipocresía y las decisiones de un gobierno que con una mano organiza actos como este supuestamente en pro de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y con la otra reducen los presupuestos destinados a estas políticas, desmantelan los servicios públicos, imponen reformas laborales que precarizan el empleo o quieren volver a penalizar el aborto, en una vuelta al pasado que supondrá un grave retroceso en nuestro derecho a decidir, medidas todas ellas que ponen en grave peligro los avances conquistados hasta el momento". Unas medidas que consideran "injustas que si bien están afectando al conjunto de la ciudadanía, empobreciéndonos y aumentando la brecha social, a las mujeres nos afectan doblemente, el paro, la precariedad, la pérdida de servicios públicos, acaban con nuestra autonomía personal, condenándonos a un retorno forzoso a las labores domésticas, en un claro proceso de involución hacia los viejos roles patriarcales. Desde Izquierda Unida queremos denunciar el retrógrado planteamiento sobre el derecho al aborto y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que representa el anteproyecto de ley que defiende el Gobierno del Partido Popular". El comunicado continúa diciendo que laa propuesta "deja al descubierto la especial saña del empleo de la política contra los derechos de las mujeres.Intentar forzar la maternidad o que se aborte clandestina y peligrosamente, es la expresión más cruenta de la consideración patriarcal y misógina del gobierno en general y de su Ministro de Justicia en particular. Por ello y ante la celebración de el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este sábado 8 de marzo, y recuperando el espíritu reivindicativo y de lucha feminista que nunca debió perder, desde IU llamamos a la movilización de todos los hombres y mujeres contra todo intento de vuelta al pasado, contra todas aquellas decisiones que pretendan mantenernos a las mujeres como seres subordinados, contra cualquier tentativa de represión de nuestra sexualidad y contra nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas y les convocamos a participar en la concentración que se celebrará en Guadalajara el sábado 8 de marzo, en la Plaza de la Diputación, a las 11.30, convocada por la Plataforma Decidir nos hace Libres".