18/12/2018 / 18:32
Redacción


Imagenes

Nipace y Francisco Rodríguez de Coro realizan una donación de libros a la Diócesis de Sigüenza- Guadalajara

El obispo Atilano Rodríguez ha sido el encargado de recoger los 100 ejemplares del libro ‘Martínez Izquierdo: Diputado, Senador y primer obispo de Madrid-Alcalá.


La Fundación Nipace y el historiador y salesiano Francisco Rodríguez de Coro han realizado hoy una donación de libros de la obra Martínez Izquierdo: Diputado, Senador y primer obispo de Madrid-Alcalá, del que es autor el propio Francisco Rodríguez de Coro, a la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

 

Con motivo de esta donación, el obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, acompañado del vicario de la misma, Agustín Bugeda, han visitado hoy las instalaciones de la Fundación Nipace para conocer su labor y trabajo en la atención a los niños y jóvenes con parálisis cerebral.

 

Durante el acto, el historiador y salesiano Francisco Rodríguez de Coro y el presidente de Fundación Nipace, Ramón Rebollo, han realizado la donación de 100 ejemplares de dicha obra que fue publicada en 2016 y cuyas ventas irán destinadas íntegramente a Fundación Nipace

 

Esta donación se realiza con la intención que los libros sean distribuidos por las principales parroquias de la provincia de Guadalajara, tal y como ha señalado Rebollo.

 

“El autor lo que quiere es que también se pueda propagar por la provincia la vida de Martínez Izquierdo, que fue un hombre ejemplar y que le gustaría que se siguiera y conociera”, ha señalado Ramón Rebollo, quien ha agradecido una vez más su ayuda a Rodríguez de Coro, ya que con la venta de sus libros se apoya la labor de Nipace.

 

El obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha agradecido esta donación que permitirá, “a través de los sacerdotes, dar a conocer la figura de este obispo y estadista”  y ha alabado la labor realizada por Nipace.

 

“Este es un centro donde se realiza una labor muy generosa a la sociedad, más concretamente a las familias, donde algunos niños por sus características especiales necesitan un apoyo, un tratamiento y una ayuda que sólo se les puede ofrecer desde un tratamiento especializado”, ha destacado Atilano Rodríguez.

 

Por último, Francisco Rodríguez de Coro,  autor de la obra, ha agradecido al obispo su interés por la misma y ha calificado a Martínez Izquierdo como “una gran figura que conviene que se conozca”.

 

 

Sobre la obra

El libro, editado por Edibesa y con prólogo del cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, es fruto de 30 años de investigación del autor, que va más allá de elaborar una biografía del prelado, se ha sumergido en la historia de la época, poniendo el foco en la situación de la política española y de la Iglesia en el último tercio del siglo XIX.

Narciso Martínez Izquierdo nació en 1830 en Rueda de la Sierra, localidad próxima a Molina de Aragón (Guadalajara). Hijo de padres labradores, se doctoró en Teología por la Universidad de Madrid y se ordenó sacerdote a los 27 años. Tras desempeñar diferentes cargos eclesiales en las catedrales de Sigüenza y Granada, fue propuesto por el presidente Emilio de Castelar como obispo de Salamanca y recibió la ordenación episcopal en 1874.

Paralelamente a su trayectoria clerical, Martínez Izquierdo desarrolló su carrera política, que lo llevó a ser diputado y posteriormente senador. Aunque presentó su renuncia a este cargo en 1882, su valía le permitió ser propuesto como primer obispo de la recién creada diócesis de Madrid-Alcalá, en la que inició su pontificado en agosto de 1885. Desde el principio emprendió una serie de reformas para poner orden entre el clero, una actitud que le valió más de un enemigo.

Ocho meses después de tomar posesión de la diócesis de Madrid-Alcalá, en la mañana del 18 de abril de 1886, Domingo de Ramos, Martínez Izquierdo cayó abatido por varios disparos mientras subía por la escalinata de la catedral de San Isidro para celebrar misa. El autor del crimen era Cayetano Galeote, uno de los sacerdotes perjudicados por las reformas que había puesto en marcha su obispo.

Martínez Izquierdo "fue uno de los faros de la España de la Restauración Alfonsina, que daría al país, en el cauce de la Constitución de 1876, cerca de cincuenta años de estabilidad". Se caracterizó por ser "un luchador por la causa del catolicismo, y, muy especialmente, por la renovación social y religiosa (conseguida) que el Papa León XIII acarreaba".

Sobre Fundación Nipace

Fundación Nipace es pionera en la introducción de los métodos NIE con órtesis Adeli, Spidersuit, del robot Lokomat e IM-Hirob y uno de los centros de rehabilitación neurológica más importantes de Europa.

 

Esta Fundación, de carácter nacional, viene prestando servicio de atención integral a niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores desde el año 2004.

 

Tres años después, en 2007, Nipace abrió su centro de rehabilitación, que este año cumple una década en funcionamiento y en el que cientos de niños han recibido tratamientos y metodología de última generación.

 

En la actualidad, desde este centro se atienden al año a cerca de 150 niños afectados por parálisis cerebral de toda España.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.639 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019