Nipace y la UAH trabajarán para crear un exoesqueleto para niños
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, visitaba hoy las instalaciones de la Fundación Nipace, situadas en la calle Francisco Aritio de la capital. Allí aprovechaba la ocasión para expresar su admiración y agradecimiento por el trabajo que se desarrolla con los 140 niños que presentan parálisis cerebral. Otros 80 permanecen en lista de espera, lo que pone de manifiesto la importancia de este tipo de fundaciones para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.
La Fundación Nipace mantiene un convenio con la Universidad de Alcalá con el fin de desarrollar un exoesqueleto, el primero en España que se incorporaría a la rehabilitación en sala para niños con parálisis cerebral. Así lo indicaba Ramón Rebollo, presidente de la Fundación. Y es que, según Rebollo, su intención es avanzar en esta investigación gracias al desarrollo que haría la Universidad de Alcalá y a las pruebas físicas que se realizarían con los niños en Nipace.
También quiso recordar la presentación de otro exoesqueleto junto con la Caixa, hace sólo unos días, que en su caso permitiría caminar a pacientes jóvenes y mejorar su movilidad. Creo que sería un avance, sin duda, espectacular, con el que sueño todas las noches en poder traer a Nipace, manifestó.
El titular de Sanidad dijo que Nipace siempre contará con el Gobierno de Castilla-La Mancha a la hora de poner en marcha cualquier iniciativa, porque lo que aquí se ve es que esto tiene futuro, alabando las técnicas con las que se trabaja en este centro pero también la atención integral que se presta
Convenio sanitario
A preguntas de los periodistas en alusión a lo que afecta a Guadalajara y, concretamente, al convenio sanitario, Fernández indicó que todavía hay seis especialidades que no se pueden atender en esta provincia y que por eso hay que mantener el acuerdo pero que están trabajando para poder incorporarlas.
Hospital
En cuanto a las obras del nuevo Hospital Universitario de Guadalajara, el consejero explicó que se mantiene la fecha de finales de mayo o principios de junio y ahora están ya desarrollando algún detalle del Plan funcional para adecuarlo y presentarlo definitivamente a la empresa que, según indicó Fernándz, no ha puesto ninguna pega para continuar con las obras.
El futuro encuentro con la empresa será en breve, según Fernández, el 29 de este mismo mes de marzo o a primeros de abril. El consejero también aclaró, a preguntas de los periodistas, que no habrá modificaciones importantes con respecto al proyecto inicial porque estaba bien hecho, sino tan sólo algunas adecuaciones de espacios.
Listas de espera
El parlamentario regional del PP por Guadalajara, Lorenzo Robisco denuncia el notable incremento en las lista de espera que se ha producido en el Hospital de Guadalajara durante el mes de febrero. Concretamente son 299 más las personas que tienen que esperar para ser atendidas en el centro hospitalario de Guadalajara y unas 2.000 desde junio.
El consejero, por su parte, respondió a esto que ahora tenemos la suerte de poder comparar porque hay un Portal de Transparencia donde se pueden consultar estos datos pero anteriormente no se ofrecía esta información. Asimismo, agregó que desde octubre hemos rebajado la lista de espera en 12.490 pacientes, eso quiere decir que están bajando y si han subido alguna vez es porque, primero, ya se gastaron todo el dinero que teníamos para derivar y, segundo, porque la Navidad es un tiempo de bajada de la actividad y nos estamos recuperando. También indicó que además del número de pacientes en listas de espera se ha reducido el tiempo de demora. No creo que tengamos que entrar en la guerra de cifras, porque lo importante es atenderlos lo mejor posible.