11/09/2020 / 12:53
Redacción


Imagenes

No bajar la guardia es la mejor medida de prevención de incendios forestales

Aunque estamos en septiembre, el riesgo sigue siendo alto en una gran parte de la región.


La llegada del mes de septiembre ha supuesto un ligero descenso en las temperaturas, aunque el calor sigue siendo importante en casi toda la región. De hecho, se prevee que esta semana las temperaturas crezcan y se sitúen por encima de los 30 grados en los próximos días, unos valores a tener en cuenta y que acentúan el riesgo de incendios. 

La humedad sigue siendo baja, las lluvias continúan ausentes y por ello sólo habrá un 20% o 30% de humedad en el ambiente durante los próximos días. Todos estos condicionantes hacen que el riesgo de incendios forestales en Castilla-La Mancha siga siendo alto, y nos obligan a todos los ciudadanos a seguir manteniendo las precauciones al máximo cuando estemos en un ámbito rural.

Es cierto que, sobre todo a primera hora de la mañana y durante la noche, las temperaturas han descendido y parece que el calor asfixiante de los meses de julio y agosto ha quedado atrás. Pero la realidad es que en las horas centrales del día las temperaturas siguen siendo altas, y eso aumenta el índice de riesgos forestales. Ese ligero respiro en cuanto a los valores de los termómetros puede hacer que incluso más gente salga a disfrutar del campo y de los maravillosos espacios rurales que posee la región. Por ello es fundamental mantener la guardia alta, y es que nueve de cada diez incendios forestales son evitables y se producen por actividades de riesgo, malas prácticas, descuidos o accidentes. 

Un dato que refleja que el peligro se mantiene latente es que en los últimos 10 días, se han registrado unos 70 siniestros entre incendios y conatos que han calcinado decenas de hectáreas de masa forestal en Castilla - La Mancha. Es obvio que, aunque estemos casi a mediados de septiembre, el riesgo de incendios forestales sigue siendo alto.

De hecho, si algo caracteriza al mes de septiembre es la inestabilidad climática que trae consigo, la cual suele ir acompañada del principal aliado de los incendios, el viento. Es probable que en los próximos días se produzcan fuertes rachas de viento que son un factor importante en la propagación de los incendios.

Una vez somos conscientes de que no hay que bajar la guardia aunque estemos en septiembre, es importante saber cómo actuar en caso de ser testigos de un incendio. Lo primero de todo es avisar al 112 colaborando lo máximo posible. Debemos evitar hacer fuegos en el medio rural, así como aparcar encima del pasto o lanzar al suelo cigarros. Tampoco debemos realizar trabajos en el campo en las horas de máximo calor del día, y en caso de ser testigos de un incendio, debemos intentar hacerle frente y colaborar con los profesionales que luchan a diario contra ellos.

Y recuerda:
• Ante un incendio llama al 112
• Evita actividades de riesgo
• Denuncia actitudes 
   imprudentes
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0121 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020