No cerrarán los bares que exhibieron fotos de etarras

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los dos bares de Pamplona que exhibieron fotos de etarras no serán cerrados cautelarmente. Así lo decidió ayer el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco después de tomar declaración esta mañana a los responsables y a las camareras de ambos establecimientos.
El magistrado anunció esta decisión en contra de la Fiscalía, que pidió el cierre del Bar Zurgai, al tener en cuenta que había sustituído las imágenes por siluetas. En cuanto al Ezpala Taberna, el Ministerio público ya había retirado su acusación al haber quitado las fotografías. Pese a rechazar el cierre, Velasco mantiene el delito de enaltecimiento para los dueños de los dos locales.En su auto, el juez Eloy Velasco entiende que no procede la clausura cautelar de estos bares ya que “del resultado de la comparecencia practicada hoy se desprende que los implicados han retirado voluntaria y conscientemente las referidas fotografías evitando con ello la continuidad en la acción delictiva”. En este sentido, explica que el cierre perseguía prevenir la persistencia del delito y añade que “esto ya ha quedado son objeto, al haberse retirado las fotos del establecimiento”.
No obstante, pese a no acceder al cierre de los locales, el magistrado mantiene la imputación de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo para los dueños del Ezpala Taberna y el Bar Zurgai, Antonio Echalecuz y Daniel Burgos, respectivamente, y sus camareras Ainhoa Oroz e Izaskun Goñi. Concretamente, a estas últimas les había imputado inicialmente un delito de desobediencia por negarse a retirar las fotos de etarras tal y como le solicitó la Fiscalía a comienzos de mes. Sin embargo, ahora estima que este tipo delictivo queda susurrido en el presunto enaltecimiento. Velasco también entiende que el hecho de situar fotos en los locales responde a “recientes instrucciones” de ETA/EKIN para mantener la fidelidad de sus militantes, tanto en las cárceles como fuera de ellas, y para activar su masa social captando posibles nuevos militantes para que no decaiga la capacidad movilizadora ni cunda la resignación”.
Para realizar todas estas acusaciones, el juez de la Audiencia Nacional se basa en un manifiesto de ETA incautado al ‘comando Hego Haizea’ de la banda en octubre de 2008 y en un documento de Batasuna.
a Mientras, el responsable del Bar Zurgai se limitó a expresar que “es evidente que las fotos ya no están”. Sin embargo, fuentes jurídicas precisaron que, en este caso, las fotografías han sido sustituidas por siluetas de los presos, un extremo sobre el que el juez no hace referencia en su auto.