No es admitida a trámite la moción de censura de los concejales de Villanueva de Alcorón
Los concejales implicados lanzan un comunicado de prensa para explicar la situación
En relación a las últimas publicaciones aparecidas en la Nueva Alcarria respecto a la moción de censura en el Ayuntamiento de Villanueva de Alcorón, nos gustaría hacer varias aclaraciones. En primer lugar, la moción no ha sido admitida a trámite por no incluir todas las garantías formales requeridas, pues los concejales que la promovimos no constituimos la mayoría absoluta necesaria y no incorpora la aceptación expresa del candidato.
Desde el comienzo de la legislatura desde secretaría se nos ha negado, por orden del alcalde, la información que hemos solicitado sobre la gestión económica y presupuestaria. Como consecuencia, el pleno no ha podido ejercer sus funciones de “control y fiscalización de los órganos de gobierno”, recogidas en el Artículo 123.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril. Además, de acuerdo con ese mismo artículo, recaerá también sobre el pleno “La aprobación de los presupuestos, de la plantilla de personal, así como la autorización de gastos en las materias de su competencia. Asimismo, aprobará la cuenta general del ejercicio correspondiente”. Por lo tanto, lo que esperamos como concejales es poder desempeñar estas funciones.
En cuanto a los motivos por los que se planteó la moción de censura destacamos, entre otros:
- La falta de comunicación y transparencia con respecto a la gestión del alcalde.
- La falta de aprobación de las cuentas de los ejercicios 2017, 2018, 2019 y 2020.
- En el último pleno (19/12/2020) sobre el borrador de presupuesto 2020/2021, el secretario
manifestó “se informa a los concejales que actualmente no se tiene el presupuesto de 2020 puesto que para poder prepararlo se debe tener la liquidación del presupuesto de 2018 y actualmente no se tiene, igual sucede con el presupuesto 2021”, a lo que el alcalde añadió “que no se tiene la información y se tiene lo que se tiene porque los recursos son limitados”.
Ante los hechos expuestos consideramos cuestionable la afirmación realizada por el alcalde en la que asegura “que está mejor ahora que cuando lo cogí yo tras dos legislaturas gobernadas por el PP”.
Cuando nos presentamos a las elecciones lo hicimos con el compromiso de llevar a cabo una gestión transparente y fruto del consenso entre todos los miembros del ayuntamiento. Por último, ante las dudas vertidas sobre el desempeño de nuestras funciones como concejales, queremos manifestar que nuestro compromiso ha sido y sigue siendo con el pueblo de Villanueva de Alcorón y con el bienestar de sus vecinas y vecinos. Por ello, esperamos que esta situación de anomalía se solucione pronto para poder continuar trabajando en el objetivo que nos llevó a presentarnos a las pasadas elecciones: colaborar en la buena gestión del ayuntamiento en beneficio nuestro pueblo.