No es río todo lo que fluye

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
La convocatoria no tuvo la respuesta adecuada, pero eso no fue impedimento para que el ‘Big Jump’ celebrado en Guadalajara –en un tramo del río Henares a su paso por Azuqueca– consiguiera reivindicar la salud para los cauces de toda la provincia. Tres miembros de la organización WWF se sumergieron en el río con el fin de tomar muestras que aclarasen la salud del mismo. La portavoz del grupo, Jaqueline Gómez, denunció que municipios como Guadalajara, Chiloeches o Cabanillas están desplazando sus desarrollos urbanísticos hacia el río. Asimismo, insistió en la necesidad de seguir avanzando en el tema de depuración de aguas.
España está “a la cola” en cuanto al buen estado de los ríos se refiere, junto a otros países industrializados como Bélgica o Reino Unido. Así de claro se mostraron ayer los miembros de WWF Guadalajara, que celebraron el Big Jump en un tramo del río Henares a su paso por Azuqueca de Henares. Apenas cinco miembros de esta asociación ecologista y un voluntario se desplazaron hasta el paraje denominado El Cacerón, al final del camino de la Barca, aunque la escasa respuesta por parte de la ciudadanía no fue impedimento para celebrar un simbólico chapuzón en uno de los ríos más afectados de la provincia, al discurrir por las localidades más pobladas, como Guadalajara, Chiloeches o Azuqueca de Henares.
La actividad reivindicativa comenzó hacia las 10.30 horas, cuando se procedió a realizar una limpieza por el entorno del río. Cerca de 10 bolsas llenas de latas y botellas de plástico se habían recogido cuando pasaban las 13.00 horas, momento en el que daría comienzo el chapuzón en unas aguas que fluían lentamente. Tres jóvenes, miembros de la organización ecologista, se vistieron con equipos apropiados para evitar el contacto con el agua, al no encontrarse en muy buen estado. Lentamente se introdujeron en el agua, donde recogieron muestras para medir la calidad de las aguas y la temperatura de las mismas, que rondaban los 22 y los 24 grados, casi seis más que hace 15 días. También estuvieron intentando averiguar si en la orilla había algún tipo de insecto, con el fin de demostrar la habitabilidad de la zona para la fauna. “Queremos mostrar a los ríos como algo más que agua, sino como un corredor biológico en el que se desarrollan una flora y una fauna que, en algunas ocasiones, son únicas”, explicó ayer Jaqueline Gómez, portavoz del grupo de Guadalajara de WWF.
El acto celebrado ayer, que se repitió en otros 10 ríos de todo el país, sirvió para exigir al Gobierno regional una mayor protección en torno a estos caudales. “La vega del Henares, desde la R-2 hasta el límite con la Comunidad de Madrid, no tiene ningún tipo de protección”, explicó Gómez, recordando que ya en Alcalá de Henares el río pasa a ser LIC (Lugar de Interés Comunitario). “No es la figura de protección que deseamos, pero al menos es un comienzo”. No obstante, WWF reconoce que Azuqueca es uno de los municipios de la provincia que no está construyendo en el margen entre la A-2 y el río. “Hasta el momento lo están respetando, y eso es de agradecer. No podemos decir lo mismo de Guadalajara capital, con chalets pegados al río en el barrio de Manantiales; de Chiloeches, donde hay industrias junto al cauce; o de Cabanillas y Alovera, con proyectos urbanísticos que se acercarían al Henares”.
A pesar de la degradación de este río, protagonista en Guadalajara de la nueva edición del Big Jump, Jaqueline Gómez insistió ayer en que la recuperación “es posible”. “Los ríos son un ecosistema muy agradecido, tanto a nivel de aguas como de vegetación”. En este sentido, considera “esencial” que se siga avanzando en la depuración de las aguas de hogares e industrias.