"No hay mejor modelo de protección social que la creación de empleo"

31/05/2012 - 16:33 B.P.O.

El Palacio del Infantado se convirtió durante la jornada del 31 de mayo en el epicentro de los actos de celebración del Día de la Región de Castilla-La Mancha. Dentro y fuera de los muros del palacio se sucedieron distintos acontecimientos, tales como la entrega de placas al mérito regional y el título de hija predilecta, o los pitidos y proclamas de un grupo heterogéneo de ciudadanos que, pacientemente, y a pesar del calor, permaneció durante todo el acto en pie a las puertas del palacio, vigilados de cerca por un despliegue policial amplísimo y un perímetro de seguridad de varios metros en torno al lugar de celebración.

Se conmemoró el 31º Día de la Región, por tercera vez con Guadalajara como escenario, y con un acto abierto a la participación de los representantes de buena parte de los colectivos sociales, económicos y políticos de la región. No en vano, además de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, estuvieron presentes sus consejeros, alcaldes de Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Albacete, Talavera y, por supuesto, Guadalajara, con Antonio Román; presidentes de las diputaciones de Guadalajara, Toledo o Albacete; el obispo de Sigüenza Guadalajara, Atilano Rodríguez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha; el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, así como representantes de los sindicatos, CECAM, Ceoe-Cepyme, Asaja, UPA, COAG, etc. Declinó una vez más su invitación Izquierda Unida, al considerar, en palabras de José Luis Maximiliano, coordinador provincial, que “este año el motivo principal es que no podemos celebrar nada con una señora que desde que ha llegado al gobierno ha profundizado en los recortes sociales”.


La presidenta, María Dolores de Cospedal, destacó que "no podemos permitir que esta comunidad autónoma continúe asistiendo como simple espectadora, a los cambios trascendentes que se producen en España y en el mundo" y agregó que, frente a la crisis, "esta sociedad de Castilla-La Mancha lo va a intentar y lo va a intentar a base de bien".
Para "recuperar el círculo virtuoso del crecimiento", la presidenta indicó que esta misma mañana, antes del inicio del acto, el Consejo de Gobierno dio luz verde al desarrollo normativo de la Ley de Emprendedores Autónomos y Pymes. Cospedal destacó una medida de entre todas las que se van a aprobar junto con los presupuestos de la región. A partir del octavo mes de gestación y hasta que se cumpla la baja por maternidad, en total, 24 semanas, las mujeres autónomas de Castilla-La Mancha contarán con una ayuda de 250 euros semanales, en total, 6.000 euros. "Estos fondos les permitirán contratar a otro empleado que les sustituya en sus labores y tareas profesionales sin que tengan que cerrar sus negocios".
Además, se dedicarán 4,3 millones de euros de crédito presupuestario para la concesión de más de 1.500 solicitudes de ayudas directas al año dentro del Plan de Fomento del Emprendedor. "No hay mejor modelo de protección social que la creación de empleo", valoró la presidenta tras anunciar este paquete de medidas.

Pero los verdaderos protagonistas fueron otros, los merecedores, según el Consejo de Gobierno, de las distinciones de la región de este año. Previamente a la entrega de las placas y las medallas, el alcalde capitalino, como anfitrión de la ceremonia, abrió el acto hacia las 11.45 horas, precedido de la primera interpretación de las dos que realizó el coro Bosma del colegio Salesianos. Román recordó que Guadalajara ya había acogido esta celebración ciudadana en 1985 y 2004 y agradeció a Cospedal que hubiera decidido seleccionar la capital como escenario en su primer Día de la Región como presidenta. El alcalde hizo un guiño turístico a la belleza del Palacio del Infantado, de la región y la diversidad de sus gentes y finalizó indicando que, en medio de la crisis, es preciso tomar “medidas delicadas, pero necesarias”.

Los premiados
Tras él, la primera placa al mérito regional fue entregada a la Academia de Bellas Artes y Ciencias de Toledo, por su dedicación y valioso trabajo en la divulgación de la cultura. Fue recogido por su presidente, Ramón Sánchez, y entregado, como todos, por la presidenta regional.
La segunda placa al mérito regional recayó en Cáritas de Castilla-La Mancha (coincidiendo con el año en que cumple 65 años de historia bajo ese nombre). El reconocimiento fue concedido por su labor de entrega, solidaridad y acogida ante la situación de necesidad de miles de personas. Recogió el premio su presidente, Silvestre Valero Segovia.
La placa al mérito regional más deportiva fue para Santiago Cañizares, por ser uno de los mejores embajadores de esta tierra. El deportista, natural de Puertollano, no pudo recoger su premio, pero lo  hizo en su nombre su padre, José Cañizares, y envió unas palabras de agradecimiento que se visionaron en una gran pantalla.
Bodegas Ayuso, creadas en 1947 por Fermín Ayuso en Villarrobledo, obtuvieron otra placa al mérito regional por ser un ejemplo a seguir y dar a conocer los vinos de la región dentro y fuera de las fronteras de Castilla-La Mancha. Recogió el premio su director general, Carlos Ayuso Medina.
La última placa al mérito regional fue colectiva y correspondió a los autónomos de Castilla-La Mancha por el papel fundamental que cada uno de ellos juega en el tejido productivo y la recuperación económica de la región. Recogieron los diplomas los cinco asociaciones de autónomos más representativas de la región, Rosario Moreno, Aurelio Vázquez, Ángel López, José Faroles y Carlos Bonilla.
La distinción más divertida y entrañable fue para la artista María Carmen Martínez-Villaseñor, más conocida como Mari Carmen y sus muñecos, en reconocimiento merecido a cuatro décadas de trabajo, como ejemplo de superación y lucha y garante de éxito profesional en los ámbitos en los que ha trabajado (cine, teatro, ventriloquia) .
El momento más duro de la ceremonia fue el reconocimiento y homenaje a los integrantes del retén de Cogolludo, a los 11 héroes del incendio de la Riba de Saélices de julio 2005 y sus familiares. Los nombres de Pedro Almansilla, Sergio Casado, Alberto Cemillán, Jesús Ángel Juberías, Manuel Manteca, Jorge Martínez, Marcos Martínez, Julio Ramos, José Romeras, Luis Solano y Mercedes Vives quedarán grabados, con letras de oro, según se significó en el acto, en la historia de Castilla-La Mancha. Susana Rodríguez, en representación de los familiares, acompañada por ocho personas más recogieron entre lágrimas la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.


En el exterior
Justo minutos antes del inicio del acto comenzaban a concentrarse decenas de personas a las puertas del Infantado. Profesores, extrabajadores de Avicu, miembros de AcampadaGuada, de Izquierda Unida, de las brigadas antiincendios y de otros colectivos sociales no dejaron de silbar durante la celebración del acto, lo que se llegó a escuchar perfectamente desde el interior del palacio. No se produjeron altercados, ya que la Policía no permitió el acceso al recinto a nadie que no estuviera debidamente acreditado.

Despliegue policial
José Luis Gil, desde CCOO, valoró, por su parte, “en este día de la región veo que hay más policía que ciudadanos, cosa preocupante y que demuestra una pobreza democrática que nos lleva por un camino peligroso. No sé a santo de qué este despliegue para proteger no sé a quién porque yo estoy aquí muy tranquilo. No tiene que haber ningún temor de los gobernantes a la expresión pública de la población, y es un mal augurio”.
Desde UGT, su secretario general en CLM, Carlos Pedrosa, tuvo un recuerdo “para las personas desempleadas de Castilla-La Mancha que lo están pasando peor” y “para las empresas de Castilla-La Mancha, que están atravesando unos difíciles momentos en los que nadie les ayuda”.