No rendirse y "no dar ni un paso atrás" en la lucha por la igualdad real, principal consigna del Día de la Mujer

08/03/2011 - 13:31

  alt
Foto: En la imagen, un momento del acto institucional del Día de la Mujer.  OLGA DELGADO
Seguir luchando por la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida -destacando el profesional-, no dar "ni medio paso atrás" en todo lo alcanzado en las últimas décadas y no rendirse han sido las principales proclamas lanzadas en el acto institucional celebrado en la mañana de este martes, 8 de marzo, en la capital con motivo del Día Internacional de la Mujer. Un acto "sencillo" pero no exento de una gran carga e importancia, que por tercer año consecutivo han celebrado conjuntamente las cuatro administraciones con competencia en Guadalajara, la Subdelegación del Gobierno -este año la anfitriona-, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara. Sus cuatro representantes, tres mujeres y un sólo hombre -ejemplo de que la sociedad alcarreña ha avanzado mucho en igualdad de género, sobre todo a nivel político-, la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz; la delegada de la Junta, Magdalena Valerio; la presidenta de la Institución provincial, María Antonia Pérez León y el alcalde de la capital, Antonio Román, han presidido el acto, que se ha celebrado en un repleto salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara, cuyas butacas estaban mayoritariamente ocupadas por ellas, las protagonistas de la jornada, aunque también por muchos varones.
Por tercer año consecutivo, las cuatro administraciones celebran el Día de la Mujer unidas
Para explicar todo lo avanzado en estas décadas de lucha por la igualdad y vislumbrar todo lo que queda por hacer, el acto ha contado con la participación de dos mujeres que han dedicado sus vidas, a pesar de su juventud, a la lucha por la igualdad desde el ámbito laboral y sindical, dos ejemplos, dos motores de los cuales existen muchos, gracias a los cuales las mujeres avanzan en el buen sentido.
   En primer lugar ha tomado la palabra María José Quintana Díaz, colaboradora de la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras de la Unión Provincial de Guadalajara. María José es Técnica de Empleo del Plan por el Crecimiento, Consolidación y Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha y del Plan Regional para la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal de Castilla-La Mancha en el sindicato Comisiones Obreras en la provincia de Guadalajara. A nivel formativo, posee un master en Género y Políticas de Igualdad, con un proyecto fin de master de investigación y diagnóstico para la elaboración de un Plan de Igualdad en CCOO a nivel regional. Su intervención ha hecho un resumido recorrido por su vida laboral, repleta de lucha y de esfuerzos por conseguir mejoras justas en el trabajo de las mujeres. Asuntos tan duros como el acoso sexual o el mobbing laboral, y otros como el feminismo y el sindicalismo han sido tratados por Quintana, en un discurso en el que ha instado a "seguir luchando y no dar ni un paso atrás" en todo lo conseguido hasta ahora, gracias a miles de mujeres como ella misma.
   En segundo lugar ha intervenido Rosana Ayuso Ángel, licenciada en Pedagogía Social-Laboral. Actualmente desempeña labores profesionales como Técnico de Empleo en la provincia de Guadalajara para el sindicato UGT. Rosana gestiona la bolsa de empleo y participa en el seguimiento, coordinación y evaluación de programas de Plan por el Crecimiento, Consolidación y Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha, además de colaborar en medios de comunicación en temas relacionados con la mujer, el empleo o la juventud. También es responsable del Departamento de Juventud de UGT en Guadalajara. Por su parte, ha explicado las diferencias injustas que todavía existen entre el hombre y la mujer en el ámbito laboral, dirigiéndose al origen de las mismas, la educación recibida en una sociedad que aún le queda camino que recorrer para ser totalmente igualitaria. En este sentido, se ha referido a las mayores dificultades de las mujeres para encontrar trabajo, la diferencia salarial entre hombres y mujeres o el complicado acceso a los puestos directivos.
   La anfitriona del acto este año, Araceli Muñoz, también se ha encargado de ofrecer unas palabras al auditorio en las que, de igual forma, se ha basado en la lucha sindical femenina. Aunque ha reconocido que se ha avanzado mucho hasta la fecha y que hoy estamos "mucho, mucho mejor que hace tres décadas", la subdelegada ha señalado que es necesario seguir celebrando este día, el Día de la Mujer, pues aún queda mucho para conseguir la igualdad real, pues, citando a Stuart Mill, ha recordado que "la igualdad perfecta es aquélla que no permita privilegios y poder para unos, ni incapacidades para otros".
   Los poemas de distintos autores en la voz de la escultora gallega afincada en Guadalajara Pilar de Foronda han cerrado de forma emotiva el acto, reflejando esa doble cara de la mujer, la de luchadora y trabajadora incansable y la de la dulzura, el ingenio y la creatividad.