18/02/2021 / 11:42
J. Pastrana


Imagenes

Noticias del Gran Mundo: Paul Greengras fuera de su zona de confort

El director de joyas como United 93 y Bloody Sunday se atreve con el western en una película con oficio, pero en la que cuesta reconocer sus señas de identidad y muy perjudicada por el cierre de las salas. 


Si practicara el periodismo escrito, las crónicas de Paul Greengrass serían oro puro, como lo son sus aproximaciones cinematográficas a sucesos reales. Y digo sucesos, que no hechos, porque en sus mejores trabajos la tragedia flota en el aire, adquiriendo densidad hasta hacerse irrespirable… inevitable más bien. United 93 y Bloody Sunday son dos obras maestras del director que también firmó Capitán Phillips y 22 de julio, basada en el atentado de Utoya, aunque quien realmente le dio relevancia internacional fue el espía Jason Bourne.

Todo un párrafo y aún ni media palabra sobre Noticias del Gran Mundo, ya, pero es que antes de hablar de ella hay que entender quién es Paul Greengrass. Su trabajo en esta road movie del oeste, quizás el reverso luminoso de Centauros del Desierto,  le ha obligado a salir de su zona de confort… y se nota. Greengrass es un genio a la hora manejar la tensión soterrada, la que sabemos que acabará explotando, pero en esta ocasión cambia de género y estilo, prescindiendo de esa cámara vibrante y nerviosa que tan bien domina. Noticias del Gran Mundo es la película más clásica del director y tampoco es que la historia le dé mucha cancha para hacer otra cosa, al margen de la escena del tiroreo, único momento en el que sí queda claro su estilo.

Tom Hanks encarna a un veterano de la Guerra Civil que se dedica a viajar de pueblo en pueblo leyendo las noticias de los periódicos a los lugareños. Sí, encarna el ideal del hombre que cree en las ideas como motor del cambio, pero lo más interesante no es eso, sino jugar a verle como un pariente lejano de aquel Capitán Miller que, en Salvar al Soldado Ryan, temía perder su humanidad en la guerra. Este Capitán Kidd de ahora logro sobrevivir físicamente al conflicto, aunque puede que su espíritu no tanto.

Una niña, la estupenda Helena Zengel, se presenta en su vida. La joven fue raptada por los indios, que asesinaron a sus padres, y ahora ha sido recuperada por los soldados, a la fuerza y tras acabar con su ´familia adoptiva´. Y así se encuentran una pequeña sin hogar y un hombre con el alma hecha pedazos que, con la bondad que caracteriza a quienes buscan expiar sus pecados, asumirá la responsabilidad de llevarla junto a unos tíos que viven allí donde Cristo dio las tres voces .

Noticias del Gran Mundo se basa en momentos, como toda road movie. Todos rodados con eficacia, pero sin el tiempo suficiente para desarrollar esa tensión tan propia de Greengrass. Y lo que es peor, la maldita pandemia y el cierre de las salas terminan de poner la puntilla a una película que, sin duda, sería mucho más disfrutable en una sala de cine. Momentos como la tormenta de arena o el paso por ese poblado casi infernal entregado al capitalismo más despiadado,  pierden buena parte de su magia  y atmósfera vistos en el salón de casa. Una afortunada decepción, si se piensa durante un segundo, porque así podemos recordar y echar de menos la pantalla grande. Seguro que Paul Greengrass también lo añora.   

 

Título: News of the World (USA, 2020)

Dirección: Paul Greengrass

Guion: Greengrass, Luke Davies (Novela: Paulette Jiles)

Reparto: Tom Hanks y Helena Zengel. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2271 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021