Noventa establecimientos de ocho municipios se suman a la Ruta de la Tapa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
En cada uno se ofrecerán dos tapas especiales al precio de un euro cada una
Noventa establecimientos de hostelería, ocho municipios, dos tapas, un euro. Son las cifras que resumen una nueva edición de la Ruta de la Tapa que comienzó ayer y se prolongará hasta el próximo 15 de junio. Organizado por la Federación de Turismo de CEOE-Cepyme Guadalajara y con la colaboración de la Diputación provincial, ‘De tapa en tapa por la provincia de Guadalajara’ vuelve a conjugar turismo y gastronomía para convertir a la provincia en un reclamo del buen paladar.
“Aunar el turismo con el comercio es el principal objetivo de la ruta, que además pretende presentar a Guadalajara en su conjunto como un destino de tapas”, explica el presidente de la federación, Juan Luis Pajares.
Como novedad, esta edición se realizará simultáneamente en los ocho municipios con establecimientos participantes, mientras que el año pasado las tres localidades que se adhirieron a la propuesta –Azuqueca de Henares, Sigüenza y Guadalajara capital– ofertaron las tapas a un euro en fines de semana diferentes.
Desde la federación se destaca el éxito de la convocatoria entre los establecimientos asociados. De ellos, un total de 12 pertenecen a Azuqueca de Henares y 14 a Cabanillas del campo, “la práctica totalidad con los que cuenta este municipio”, recalca Pajares. Asimismo, en Guadalajara se ha duplicado el número de bares y restaurantes hasta alcanzar los 48. Sigüenza participa este año con 11 establecimientos, y se suman Espinosa, Hita y Molina de Aragón con uno y Mondéjar con dos. “Es un número importante de participantes, además de que muchos otros se han quedado fuera por cuestiones de plazo”.
Cada establecimiento ofrecerá durante los viernes, sábados y domingos que restan hasta el 15 de junio –los días de descanso y el horario propio de cada uno se especifican en la guía informativa– dos tapas especiales diseñadas para la ocasión al precio de un euro cada una. Brocheta de setas con somarro ibérico en su jugo, rollito de repollo relleno con carne, crepes rellenos de pollo y bechamel o pizzota de marisco y queso son algunos de los “sugerentes” nombres “que abren el apetito”.
Para facilitar el recorrido del turista gastronómico, todos los establecimientos participantes están identificados con un cartel, además de que en la guía se especifica la ubicación de cada uno.