“Nuestro objetivo es ofrecer productividad, rentabilidad y calidad a precios competitivos”

04/06/2011 - 09:00 Borja Torre

alt src=http://www.nuevaalcarria.com/images/00%20manchalanweb.jpg 
Desde hace ya 12 años, Manchalan comenzó su labor como centro especial de empleo en el polígono de Cabanillas. No obstante, pese a las peculiaridades de ser un centro de este tipo, hoy es reconocido por sus ventajas competitivas, pudiendo batirse por clientes con otras empresas de forma igualitaria en algunos sectores en los que participan. Su director general, Ignacio Solano, repasa el camino andado hasta el momento y las posibilidades que el futuro les presenta.
 
¿Qué es Manchalan y cómo nace en Guadalajara?
Manchalan es una empresa que nace en el año 1999. Fue la primera empresa que se creó en este polígono. La planta cuenta con 4.500 metros cuadrados, dentro de un terreno de unos 14.000, por lo que se puede ampliar. Nació como un centro especial de empleo, y cuenta con la participación de la Fundación ONCE, del Grupo Mondragón de Guipuzcoa y de una empresa de trabajo protegido muy importante en España que se llama Gureak. Entre sus clientes contaba en un principio con Electrolux en Alcalá, haciendo lavadoras de línea blanca; hacíamos el trabajo de montaje para Gureak o de cableado para MCC. Se hacían diferentes actividades dependiendo de los accionistas que había.
 
No obstante, hace poco hubo una gran transformación.
Fuimos trabajando y algunas actividades fueron mejor y otras peor, pero con la crisis cambia todo, pues las empresas tendieron a internalizar. Por eso, en 2007 se hizo una reestructuración, por lo que hoy en día Manchalan tiene una estructura de empresa, pues nosotros comercializamos, nosotros vendemos, nosotros cobramos y nos preocupamos de todo. En este momento somos 140 trabajadores, de los que el 93% son discapacitados.
 
¿Cuáles son los objetivos de un centro como este?
Nuestro objeto social es dar trabajo al mayor número posible de discapacitados, pero dentro de una sostenibilidad económica. Tenemos un planteamiento más de industria y de empresa que otros centros especiales de empleo, que valoran más una labor casi asistencial, dependiendo de ayudas, subvenciones y trabajos con entidades oficiales. Nosotros tenemos claro nuestro factor empresarial. Por eso nuestros principales clientes no son entidades oficiales, ni Ayuntamientos, ni la Diputación o la Junta. Así, cuando vamos a vender nuestro trabajo, nos gusta destacar nuestra propia rentabilidad por encima de cuotas de discapacidad. Nuestros precios en función del trabajo son inferiores a otros competidores, pero no podríamos ser un 20% más baratos y tener una productividad un 40% menor, porque al final el cliente no elegiría nuestra opción.
 
¿Cuáles son los sectores económicos en los que realizan su actividad?
En nuestra planta desarrollamos tres actividades diferentes. Tenemos una sección de inyección de plástico que está certificada con la ISO 9001 y en proceso la ISO TS, algo que llama la atención en un centro especial de empleo. Antes trabajábamos con Electrolux al 100%, por lo que cuando cerró nos pusimos a buscar nuevos clientes. Así, gracias a tener una relación directa con Industrias Tajo, nos han derivado hacia el sector del automóvil. En este momento estamos trabajando para Seat, haciendo piezas para el Ibiza. También trabajamos para el Grupo Antolín. Por otro lado, otra de nuestras secciones se dedica a los montajes, que se refiere tanto a los trabajos en línea o diferentes manipulados que nos mandan las empresas. Suelen ser trabajos en continuo. En este momento tenemos cuatro líneas distintas de montaje. Por las características de nuestro personal, en trabajos repetitivos su productividad y su grado de concentración es muy superior a otros. Así, simplificamos las operaciones que tienen que hacer, y en vez de que una persona tenga que hacer diez operaciones, diez personas hacen una operación, fijando de esa manera el ritmo gracias a nuestras máquinas. En la tercera de nuestras secciones nos dedicamos al marketing directo, que a su vez lo dividimos en dos subsecciones: el taller de marketing directo, en el que se realizan embolsados, manipulados, mailings, gestión de correspondencia y franqueos; y el contact center, donde tenemos 11 personas en un call center especializado. No queremos ir a grandes clientes, nuestro campo es hacer campañas a empresas medias, como la gestión de las suscripciones de todas las revistas de las editoriales Axel Springer y América Ibérica, siendo un total de 30 cabeceras. Llevamos, las altas, las bajas, los cobros, los atrasos, los premios si los hubiera, la gestión de devoluciones, el embolsado y el depositado en Correos. En el call center tenemos campañas. Por ejemplo, nos encargamos de buscar suscripciones para el diario AS, así como de concertar citas comerciales para empresas.
 
Los enclaves laborales y la prestación de servicios también es uno de los activos de Manchalan.
Sí. En este momento tenemos más de 60 personas trabajando fuera de nuestra planta. Utilizamos dos sistemas de colaboración con nuestros clientes. El enclave laboral es una figura poco conocida pero que consideramos de gran utilidad para nuestros clientes y nuestra propia empresa. En líneas generales, se trata de un acuerdo, regulado por Ley, entre una empresa colaboradora y un centro especial de empleo por el que un grupo de discapacitados se desplazan a la planta de la empresa colaborada donde desarrollan labores propias de la actividad principal de la empresa. Se trata de conseguir un triple objetivo: en primer lugar servir para el tránsito del trabajador discapacitado desde el empleo protegido al trabajo ordinario, que las empresas pierdan posibles desconfianzas en el trabajo con discapacitados y finalmente es una buena opción económica para el centro especial de empleo y para la empresa colaboradora. Nuestros trabajadores en los enclaves realizan labores de manipulado, preparación de pedidos, verificación de piezas , encajado manuales... Trabajamos en sectores como logística, automóvil, alimentación, droguería… Las empresas colaboradoras nos exigen cotas de productividad y calidad que estamos cumpliendo sin problemas. Obviamente, hay trabajos en los enclaves, como en todos los trabajos en general, que podrán desarrollarse en función del tipo y grado de discapacidad del trabajador. Con la figura de la prestación de servicio desarrollamos labores de limpieza, conserjería y telefonía. Son actividades que se están implantando con fuerza. Creemos que, al menos mientras dure la crisis, el trabajo externo, fuera de la planta del centro especial de empleo, es la apuesta estratégica que debe hacer Manchalan. En Europa, las empresas de nuestras características han llegado a las mismas conclusiones.
 
En función de este análisis, ¿cómo resuelven el traslado del personal desde su domicilio o Manchalan hasta los centros de trabajo externos?
Se trata de un tema muy importante. La tradición de Manchalan y de otras empresas de nuestras características ha sido que la empresa se ocupaba de estos traslados. Hemos procurado cambiar esta mentalidad. Hoy en día nuestros trabajadores utilizan el transporte público para acudir a Manchalan y, en la medida de lo posible, a los diferentes enclaves. Nunca involucramos a la empresa colaboradora en estos traslados. Creemos que alcanzar la mayor autonomía posible de nuestro personal en este aspecto es un factor muy importante para Manchalan y el propio trabajador.
 
Hablando del futuro, ¿cuál sería la evolución ideal?
Conforme vayamos avanzando en nuestro desarrollo empresarial, tenderemos a la especialización en las diferentes secciones, y en último término a la creación de sociedades diferentes para cada sección, con unos servicios generales comunes.
 
¿Dónde pueden trabajar los empleados de Manchalan?
Nosotros hacemos un análisis del trabajo en términos de posibilidades reales de realizarlo con nuestro personal y de rentabilidad en términos económicos, y si es posible, lo hacemos. Si los demás pueden, nosotros también. En el trabajo en nuestros talleres, podemos adaptar el trabajo a realizar a nuestro personal. En el trabajo externo, esto no es posible y deberemos adaptar al trabajador cuya discapacidad no limite el trabajo a realizar. En líneas generales, y lo hemos demostrado, podemos desarrollar un gran número de actividades.
 
¿Trabajan con organizaciones de discapacitados para encontrar trabajadores?
Hoy en día, en función de la crisis, no tenemos ningún problema para encontrar trabajadores discapacitados en casi todas las áreas. Estamos hablando de un sector con una tasa de paro muy superior a la media
 
Por último, ¿cuál es la importancia de estar en Guadalajara?
Estar en Guadalajara, tan cerca de Madrid, es una ventaja. Esto se montó aquí porque Electrolux estaba en Alcalá, pero ahora tenemos claro que trabajamos en el Corredor del Henares, por lo que desde Madrid hasta aquí lo consideramos mercado potencial. Como he indicado, el problema del desplazamiento es algo que ya hemos superado y ahora lo hemos convertido en una fortaleza competitiva frente a otras empresas o CEE.