Nueva adjudicación en el desmantelamiento de la José Cabrera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
ENERGÍA NUCLEAR
Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) continúa con los trabajos de desmantelamiento integral de la central nuclear de Almonacid de Zorita.
Así, ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la adjudicación de la contratación del servicio técnico de apoyo logístico al servicio de clasificación y control de materiales, por un total de 244.631 euros, más de la mitad del presupuesto base de licitación (501.120 euros). La empresa adjudicataria ha sido Applus Norcontrol, S.L.U.
El desmantelamiento de la central nuclear superó recientemente con éxito sus primeros 150 días de actividad; un periodo en el que se generaron 1.536 toneladas de residuos, todos ellos de materiales convencionales, del total de 104.000 toneladas que se prevén recoger durante el proceso completo. De esta cantidad, la mayoría (582 toneladas) son residuos de construcción y demolición, como tierras, arenas, materiales asfálticos o escombros, mientras que se han generado 582 toneladas de chatarras y 320 de plásticos. El desmantelamiento de las partes activas, es decir, con algún tipo de radiación, se producirá a partir del verano del próximo año.
Durante este tiempo, una media de 200 personas están trabajando diariamente en estas instalaciones para lograr que el terreno recupere el estado que tenía en 1960. En total, de las 263 personas que han trabajado en la José Cabrera desde el pasado 11 de febrero, el 35 por ciento proceden de los pueblos del entorno de la central y el 21 de otros puntos de la provincia de Guadalajara.