Nueva Alcarria entrega los premios del I Torneo de Mus conmemorativo del 70 aniversario del periódico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Foto de la pareja ganadora, flanqueada a la izq por José Jódar, presidente de la Asociación Alcarreña de Mus, y a la dcha por Alfredo Palafox, director comercial de Nueva Alcarria.
Por: JORGE SÁNCHEZ. GUADALAJARA
Raúl Díaz y Julián Manzano fueron los ganadores del primer premio, un viaje al Caribe
José Jódar, que puede estar bien satisfecho del trabajo realizado en el I Torneo de mus 70 aniversario de Nueva Alcarria, reconocía que el éxito de participación había sido “brutal porque 80 parejas jugando al mus está muy pero que muy bien. Estamos satisfechos porque desde la Asociación Alcarreña de Mus nuestro objetivo es seguir investigando dentro de esta actividad y probar cosas nuevas. En definitiva, seguir avanzando y mejorar en aquellos aspectos en los que habremos fallado. En este torneo lo hemos hecho y espero que podamos repetir en otra ocasión porque todos han quedado muy contentos. Yo me aventuraría a decir que habrá una segunda edición de este torneo popular”, destaca este experimentado musolari, organizador del campeonato que se ha desarrollado en el Bar La Herradura. El torneo se celebró en las noches del jueves y del viernes.
José Jódar, que puede estar bien satisfecho del trabajo realizado en el I Torneo de mus 70 aniversario de Nueva Alcarria, reconocía que el éxito de participación había sido “brutal porque 80 parejas jugando al mus está muy pero que muy bien. Estamos satisfechos porque desde la Asociación Alcarreña de Mus nuestro objetivo es seguir investigando dentro de esta actividad y probar cosas nuevas. En definitiva, seguir avanzando y mejorar en aquellos aspectos en los que habremos fallado. En este torneo lo hemos hecho y espero que podamos repetir en otra ocasión porque todos han quedado muy contentos. Yo me aventuraría a decir que habrá una segunda edición de este torneo popular”, destaca este experimentado musolari, organizador del campeonato que se ha desarrollado en el Bar La Herradura.
Jódar reconoce que la gente se ha quedado hambrienta de mus al haber realizado las partidas a cuatro juegos y no a seis como es habitual. “No queríamos hacerlo demasiado largo y por eso apostamos por hacer las partidas a cuatro juegos. Sé que la gente se ha quedado con hambre de mus y también comprendo que la gente de la ‘vieja guardia’ no entienda el hecho de que sean válidos los empates. Es una actitud nueva y queríamos probar y seguir investigando en el mus”, comenta Jódar, para quien la pareja ganadora del torneo era uno de los favoritos al triunfo. “Los sietes primeros clasificados son de reconocido prestigio. Había que gente que sabe jugar mus y otros que juegan al mus de cafetería. Me ha gustado ver gente nueva practicando esta actividad que está muy arraigada en la sociedad alcarreña, sólo había que ver el día de la presentación las numerosas autoridades que estuvieron con nosotros. Es un apoyo muy importante para el mus. Me alegra haber visto cómo mucha gente ha salido del armario del mus para que este torneo popular haya sido un éxito”, comenta el organizador.
Por otro lado, la pareja campeona del torneo reconocía que en la final contra los marchamaleros Antonio Recio y Julio Isidro fue más fácil de lo esperado porque “cojimos todas las cartas y lo único que podíamos hacer era apuntarnos los tantos. Era una buena pareja a la que nos enfrentábamos, pero no tuvieron suerte”, comenta uno de los componentes del tándem que se alzó con la victoria en La Herraduna, Julián Manzano.
El torneo ha estado tan apretado que por un punto, es decir, un empate –el tema de debate por los musolaris en cada mesa–, curiosamente con la pareja Jódar-Gómez acabaron campeones. “Íbamos ganando 2-0 pero nos remontaron y nos arañaron un punto. Por ese punto hemos sido campeones y podremos disfrutar del viaje al Caribe para cuatro personas. Creo que nos iremos en el mes de marzo. Va a ser una semana muy interesante porque nos vamos las dos parejas. Soy amigo de Raúl desde los cuatro años y nos llevamos muy bien”, concluye este excelente jugador de mus que ya entraba en las quinielas de favoritos a la victoria, aunque él no considere ningún favoritismo al hablar de mus porque “nos gusta jugar y lo intentamos hacer lo mejor posible, pero nada más. Creo que en el mus no podemos hablar de favoritos. Aquí había mucho nivel”.
Otra de las sorpresas del torneo ha sido la masiva presencia de mujeres sobre el tapete. “El mus no es sólo de hombres, aunque hay más jugadores que jugadoras, Guadalajara puede presumir de tener un número elevado de mujeres que practican el mus y con un nivel muy bueno, entre ellas se encuentra Marivi, que terminó tercera y pudo llegar a la final”, destaca Jódar.
“Estamos muy contentas por el resultado y lo estamos asimilando. Este campeonato ha tenido mucho desgaste y pudimos estar en la final. Nos faltó un poquitín, pero aún así estamos satisfechas porque el primer día vimos que había muchos jugones en las mesas”, comenta esta jugadora briocense, que junto a su compañera María Manzanares, se hicieron con el tercer premio del torneo: 600 euros. “Vienen muy bien y ya sabemos lo que vamos a hacer con ese dinero, invitar a la pareja contraria a cenar. Nunca había jugado con María como compañera y debo decir que es una crack. Era la primera vez, pero estuvimos muy tranquilitas y muy bien”, apunta Marivi, cuya afición por el mus nace de su marido, Mario Retuerta, al que ha superado en la clasificación y con el que habitualmente formaba pareja, pero “tuvimos que dejar y buscar suerte por otro lado, porque cuando me enseñó a jugar y no tenía mucha idea, la cosa iba bien, pero cuando ya pensaba yo por mi cuenta y me iba haciendo jugadora de mus, la situación se complicaba. Yo soy más arriesgada que él y sin embargo Mario es más analítico. Mis hijos ya están con el cachondeíto de mamá ha ganado a papá y todas esas cosas”, concluye.
Por último, cabe destacar que los competidores pudieron seguir la evolución de la clasificación en cada momento gracias a la informática y la pantalla habilitada para ello. “Ha sido un acierto poder seguir la clasificación y los resultados de esta forma. Todos los jugadores se acercaban a ver cómo iban en la clasificación y el ambiente ha sido muy bueno. La Asociación Alcarreña siempre es muy rigurosa y no se admiten estupideces, sólo queremos jugar al mus y pasar un buen rato. No se admiten las tonterías. Eso es lo que nos ha hecho triunfar”, concluye el organizador de este torneo.


Clasificación del torneo y opiniones de los participantes, en la edición impresa de Nueva Alcarria