Nueva campaña para fomentar el reciclaje del aceite vegetal de uso doméstico

06/03/2012 - 17:25 Redacción


  
  El Ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con la empresa Eco Oleum, ha iniciado hoy una nueva campaña cuyo objetivo es fomentar la recogida de aceite vegetal de uso doméstico para su valorización, concretamente, para la producción de biodiesel. Para ello, durante la mañana de hoy se han repartido 2.000 embudos para la recogida de aceite en el mercado de abastos y en el de la calle Cifuentes.


  Actualmente existen siete contenedores de recogida de aceite distribuidos por la ciudad, más los situados en los centros sociales y barrios anexionados. Los más utilizados por los vecinos son los situados en la Glorieta de las Provincias y en José de Creft, si bien hay otros, tal y como ha explicado Francisco Úbeda, concejal de Medio Ambiente, en los que se ha experimentado un incremento en la recogida. Se trata de los que están localizados en el Bulevar de Entrepeñas y la Avenida del Ejército.

  El menos utilizado es el que se encuentra en La Chopera, por lo que se está estudiando la posibilidad de cambiar esta ubicación. El concejal de Medio Ambiente ha recordado la importancia de reciclar el aceite y de no verterlo por el fregadero, ya que “un litro de aceite eliminado por la red de saneamiento produce la contaminación de más de mil litros de agua, además de generar problemas operacionales en la depuradora de aguas residuales”.

  Francisco Úbeda también ha destacado el hecho de que Eco Oleum sea un gestor autorizado, lo que garantiza que “en todo momento sabemos el destino final del residuo y que se está cumpliendo con la legalidad”.

  Durante 2011 se recogieron alrededor de 15.000 litros de aceite usado y durante la segunda quincena de diciembre y el mes de enero han sido 2.280, “cifra muy positiva” teniendo en cuenta que se trata de sólo un mes y medio.

  Por su parte, Virginia Fernández, gerente de Eco Oleum, ha recordado las normas de uso de los contenedores: - Utilizar siempre botella de plástico transparente. - Evitar emplear envases de productos nocivos como lejía, amoniaco o detergentes. - No usar botes de cristal. - Cerrar bien las botellas. - Depositar sólo las botellas sin bolsa de plástico. - No verter nunca el aceite directamente.