Nueva línea de ayudas a los comercios de la capital

16/11/2010 - 11:29 B.P.O.

Los comerciantes, empresarios o emprendedores que quieran beneficiarse de una nueva propuesta de ayudas municipales deberán darse prisa si quieren acogerse a ellas. El Ayuntamiento de Guadalajara, con la intención de paliar en una parte, aunque sea pequeña, los efectos de las crisis económica, ha presentado esta mañana una nueva línea de ayudas que pretende, tal y como detalló la concejala de Promoción Económica, Encarnación Jiménez, ofrecer un apoyo e impulso a la actividad económica, generar empleo, animar a la creación de empresas y potenciar la reforma, ampliación o consolidación de los negocios ya instalados. En concreto, se trata de dos líneas de ayudas, una para pequeñas empresas o autónomos con domicilio fiscal en la capital y establecimiento y otra para negocios ya instalados o por instalar en el casco histórico. La única 'pega', si es que se le puede denominar así, es que el plazo de solicitud se reduce a diez días naturales a partir de la publicación de estas ayudas en el Boletín de la Provincia, de manera que los interesados deberán estar atentos si no quieren perder la oportunidad de percibir la ayuda. Las bases íntegras de las convocatorias estarán a disposición de los interesados en la Oficina Local de Empleo y Desarrollo (C/ Juan Diges Antón, 19) y en la web municipal www.guadalajara.es. Para las dos convocatorias de ayudas, las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Guadalajara.

En la ciudad

Las ayudas se circunscriben, en primer lugar, a los negocios de Guadalajara y se dirigen tanto a microempresas como a autónomos cuyo domicilio fiscal esté en Guadalajara y se hayan ubicado en el municipio. En este apartado existen dos líneas, una de fomento del empleo mediante la cual se subvencionará la contratación indefinido, principalmente, de jóvenes hasta 35 años, mujeres, parados de larga duración o personas mayores de 45 años. En este caso, el Ayuntamiento aportaría 200 euros por contrato con un máximo de 400 euros a las empresas que lo soliciten y que no hayan amortizado puestos de trabajo fijo en los últimos 12 meses. Otros requisitos serán que estén dados de alta en la Seguridad Social, al corriente con los impuestos sobre actividades económicas y resto de obligaciones tributarias. Se subvencionará un máximo de 400 euros. Además, también con el objeto de contribuir a la creación de empleo, se subvencionarán los gastos derivados de la creación de empresas, el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuestro de Construcciones, Instalaciones y Obras, siempre y cuando dichas empresas se hayan dado de alta en 2009/2010 y estuvieran creadas por jóvenes desempleados . En esta última línea de subvenciones se financiará el 50 por ciento de los gastos mencionados, siempre y cuando no supere un límite de 300 euros. En ambos situaciones, las ayudas serán compatibles con otras correspondientes a otras instituciones, siempre que el total de lo recibido no supere el cien por cien de lo gastado.

Para este programa de fomento del empleo el Ayuntamiento ha consignado una partida de 25.000 euros. Una vez que se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara –algo que se producirá en sólo unos días–, los interesados tendrán diez días para poder solicitar las ayudas, mientras que la resolución se realizará antes del 31 de diciembre.

En el casco histórico

La segunda línea de subvenciones pretende contribuir a la implantación de empresas que se ubiquen en el centro histórico para gastos de apertura, instalación, equipamiento, reforma, ampliación o consolidación. La condición indispensable es que estén ubicados en los límites del casco, es decir, ell local de negocio o establecimiento deberá estar situado dentro de los límites internos de las calles o plazas que se señalan a continuación: C/ Ingenerio Mariño (impares), Santiago Ramón y Cajal (pares), Plaza de Bejanque, nº 2, 3,4,5, 6 y 7; Plaza Capitán Boixareu Rivera, del 1 al 44, desde Bejanque a Santo Domingo; Paseo de Fernández Iparraguirre (pares) desde Santo Domingo a la Cuesta del Matadero; Cuesta del Matadero (impares) desde Paseo Fdez Iparraguirre a Plaza de la Antigua; Calle Cardenal González de  Mendoza (pares) desde la Plaza de la Antigua a la Glorieta de la Aviación Española; Avda del Ejército (impares) desde Glorieta de la Aviación Española hasta Plaza de los Caídos y Plaza de los Caídos.  Además, la actividad principal del negocio debe incluirse en los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas de comercio y deben estar al corriente de sus tributos. Los gastos subvencionables podrían corresponder al notario, registro, asesores, etc. También serán objeto de estas ayudas el Impuesto de Actividades Económicas, el de Construcciones, Instalaciones y Obras y el de Bienes Inmuebles.

Dentro de esta convocatoria los gastos subvencionables serán un porcentaje de sus impuestos, tales como el IBI o el de Construcciones, Instalaciones y Obras. También se ayudará a abonar las cuotas de participación en asociaciones de tipo comercial o profesional. La cuantía, en este caso, es del 50 por ciento de los gastos o impuestos, con un máximo de 300 euros por local.

En este caso también se han consignado 25.000 euros de presupuesto municipal y la cuantía de la ayuda también es compatible con otras líneas institucionales. El plazo de solicitud es idéntico.

Según la concejala, los 50.000 euros que se invertirán en estas ayudas han surgido del remanente de tesorería positivo del Ayuntamiento en el ejercicio 2009.