Nueva oleada de ‘kale borroka’ en País Vasco y Navarra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El entorno proetarra volvió a responder de forma violenta a la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de prohibir la manifestación convocada por ANV y PCTV para hoy en Bilbao, así como a la decisión final del Tribunal Supremo con la que impide que ANV se presente a las elecciones.
Los radicales atacaron con piedras la sede del PP en la localidad alavesa de Llodio, así como cajeros, contenedores y repetidores de telefonía móvil repartidos por toda la geografía vasca y navarra. Desde que ETA decidiera romper el alto el fuego con el atentado que el pasado día 30 de diciembre de 2006 hizo saltar por los aires uno de los aparcamientos de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, se han incrementado considerablemente este tipo de ataques. En concreto, en 2007, se produjeron 527 actos de 'kale borroka', el doble que durante todo el 2006.
Las calles del País Vasco volvieron a ser testigos de una larga noche en la que los violentos volvieron a hacer de las suyas. La sede del PP en Llodio registró el ataque de varios desconocidos que arrojaron piedras provocando la rotura de cristales. El secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio, condenó este nuevo episodio de kale borroka que, atribuyó a "los de siempre", a quienes no dudó en calificar como "intolerantes".
Sobre las once menos veinte de la noche deL sábado, se producía además, un ataque contra el repetidor de televisión y telefonía móvil situado en el municipio vizcaíno de Castresana. Después de que los técnicos registraran problemas en el repetidor, se desplazaron hasta el lugar donde está ubicado, comprobando que se estaba produciendo un incendio que afectaba a unos cables y que sofocaron de inmediato. La Ertzaintza, que atribuye lo ocurrido a un sabotaje, aseguró que podría verse afectada la señal de televisión y telefonía móvil en zonas cercanas como Bilbao.
Casi a la misma hora, una sucursal de la BBK sufría la rotura de sus cristales como consecuencia del impacto de numerosas piedras lanzadas por desconocidos. A las tres y media de la madrugada, un grupo de atacantes calcinó por completo un cajero de Caja Laboral en Etxarri Aranaz (Navarra) después de prenderle fuego. Asimismo, los radicales atacaron un cajero automático del Banco Guipuzcoano de Zestoa (Guipúzcoa), provocando daños leves.