Nueva oportunidad para disfrutar de la Feria de las Mercaderías en Tendilla: “La Feria engloba ese sabor tradicional, con la nueva animación y una gran ilusión”
Isael Pérez, teniente alcalde de Tendilla, nos cuenta qué podemos encontrar.
Vuelve la primera de las Ferias tradicionales del calendario provincial, y lo hace con una espectacular puesta en escena y el desfile de morerías y espectáculos de fuego como algo novedoso. Cuestiones que se unen a una gran ambientación callejera, la muestra de animales y degustaciones gastronómicas típicas. No los lo cuenta el teniente alcalde, Israel Pérez.
Por fin vuelve la normalidad a la Feria de las Mercaderías de Tendilla, ¿qué expectación hay en la localidad?
El año anterior ya pudimos gozar de una feria en normalidad y este año con mayor motivo, nuestros vecinos ya están inmersos en los preparativos para que Tendilla luzca sus mejores galas.
¿Qué significa esta cita para la villa?
Quizá sea la cita más esperada y más importante de año para Tendilla, con el resto de la provincia y el resto del territorio nacional, es salir del letargo invernal y mostrar la grandeza de un pueblo y de un evento de tales magnitudes al mundo.
¿Cómo ha evolucionado esta Feria en la modernidad?
La feria de las Mercaderías de origen ganadero ya era nombrada por los Reyes Católicos en una cédula real firmada en Sevilla el 6 de diciembre de 1484, donde ya se hacía alusión a su antigüedad. Hoy la feria de Tendilla es una feria de mercaderías donde participan mercaderes de todos los puntos del territorio nacional y una cita ineludible en el calendario de las ferias tradicionales provinciales y regionales. La actual Feria de las Mercaderías engloba ese sabor tradicional que se mezcla con las nuevas actividades de animación, con la gente joven que hace cortas sus noches de verbenas y con esa ilusión que se vive en los preparativos y en el desarrollo de estos días festivos.
¿Cómo se mantienen las señas de identidad en el año 2023?
Con una apuesta firme por la animación continuada en nuestras calles y plazas, con la participación de caballos, animales, escenas teatralizadas y ambientadas en la historia de Tendilla y nuestra afamada Feria.
¿Hay alguna novedad en esta edición?
Sin duda el desfile de Moros venidos del Reino de Granada y los espectáculos de fuego serán una novedad muy vistosa.
¿Cómo se implican los vecinos en su organización y desarrollo?
Desde la asociación de mujeres, que durante la feria lucirán sus mejores galas para el reparto de dulces por las calles a todos los visitantes, hasta todos y cada uno de los vecinos en la decoración de sus balcones y fachadas y, por supuesto, abarrotando calles y plazas con amigos durante los días de feria presumiendo de pueblo y de feria.
En la Feria de las Mercaderías no puede faltar una buena mesa, migas y torreznos. ¿De dónde viene la tradición?
Desde la recuperación de la Feria de las Mercaderías se quiso tener un reclamo que potenciara las visitas a la feria. Hoy en día, la degustación de las migas es uno de los actos más multitudinarios de estos días.
¿Nos puede contar cuántas raciones se sirven de cada uno?
Se preparan unas 3.000 raciones de migas para la degustación.
¿También hacen menú especial los establecimientos hosteleros?
Los establecimientos hosteleros de Tendilla bien saben estar a la altura de la importancia del evento y no defraudan nunca al visitante, cuidado con mimo y una atención especial. Bien merecen una visita, no solo estos días de feria, si no durante el resto del año. Sin duda una visita a la feria sin pasar por ellos no es igual de placentera.
Y de dulces, ¿qué nos proponen en esta cita?
Ricos bollitos de mantequilla, magdalenas, dobladillos y pestiños harán las delicias de quienes los prueben.
¿Qué propondría a visitantes para que regresen a Tendilla en otra ocasión?
Yo al visitante le propongo pasear por Tendilla e impregnarse de la esencia alcarreña, admirar nuestros monumentos, disfrutar de nuestra calle Mayor, adentrarse en nuestro pinar para poder discurrir por las rutas que en él se encuentran y poder disfrutar de la naturaleza en estado puro, sin olvidarnos de nuestros bares y restaurantes que sin duda harán que la visita sea repetible y recomendada.
¿Qué mensaje daría a vecinos y visitantes?
A los vecinos agradecerles siempre su comprensión en estos días en los que se pueden producir molestias que alteran la vida cotidiana, y también agradecerles siempre su colaboración y su dedicación a que salga todo según lo esperado. A los visitantes decirles que les esperamos con los brazos abiertos, que Tendilla es una cita ineludible en el calendario y que todos son bienvenidos a disfrutar con nosotros de esta nueva edición de la Feria de las Mercaderías.