Nuevas ayudas para las personas desempleados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Durante la rueda de prensa de ayer, Jesús Alique se refirió también a las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros con el objetivo de paliar la crisis ecónomica actual. En este sentido, se refirió a la ampliación de las ayudas económicas para las personas paradas que ya no tengan subsidio o prestación por desempleo, y que podrán beneficiarse de una ayuda de 420 euros mensuales.
El desembolso total en el conjunto del país será de 642 millones de euros con una vigencia de seis meses, prorrogables por el mismo periodo “si las cifras de paro son superiores al 17 por ciento”, según Alique.
Además, destacó las prestaciones de entre 583 y 1.183 euros que “por primera vez” podrán cobrar los trabajadores autónomos por cese de actividad de su negocio. En este caso, la cuantía del subsidio será el 70 por ciento de la base de cotización de los últimos 12 meses (la base mínima es 833,4 euros). Alique explicó ayer que esta prestación se cobrará durante dos meses si el posible beneficiario ha cotizado entre 12 y 17 meses ininterrumpidamente y podría llegar a los seis meses en el caso de que haya cotizado durante 36 meses.
Para el diputado socialista, “es una importante medida para aquellos trabajadores autónomos que porque les vaya mal el negocio cesen la actividad y puedan tener una prestación similar o parecida a la que cobran los trabajadores actualmente”.
De la misma forma, Alique se refirió a los 5.000 millones de euros, que se aprobaron también en este Consejo de Ministros, para poner en marcha el segundo Fondo Estatal de Inversión Local en el próximo ejercicio. En esta ocasión, destinado a favorecer la economía y los proyectos sostenibles de los distintos municipios.