Nuevas mejoras en el barrio de Los Manantiales
16/11/2015 - 12:49
El barrio de Los Manantiales está siendo la segunda zona de la capital en la que el Ayuntamiento de Guadalajara está trabajando dentro del programa denominado Mejoremos nuestro barrio. El alcalde de la capital, Antonio Román, acompañado por la teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Encarnación Jiménez; el concejal de limpieza, Francisco Úbeda; el jefe de la Policía Local, Julio Establés; y varios representantes de la asociación de vecinos de Los Manantiales, han visitado este lunes el barrio, donde han anunciado las obras y mejoras que se van a acometer en esta zona de la capital durante las dos próximas semanas.
El alcalde ha anunciado que gracias al programa Mejoremos tu barrio se están realizando en la ciudad actuaciones extraordinarias y concretas, que pretenden ser integrales para mejorar los barrios de la ciudad.
En el caso concreto de Los Manantiales, Antonio Román señala que en las dos próximas semanas se realizarán mejoras y acondicionamiento en las zonas verdes, reparaciones en el pavimento de diversas calles y tareas de limpieza o poda. De igual forma, en el entorno de la plaza de Los Manantiales se va a habilitar una barandilla perimetral entre el césped y la acera, para evitar el deterioro del césped por el paso inadecuado de los viandantes.
Más semáforos y aparcamientos
En Los Manantiales también se llevarán a cabo medidas relacionadas con la movilidad y presencia de la Policía de Barrio. En cuanto a la seguridad vial, Antonio Román ha anunciado la puesta en marcha de forma inmediata y en las próximas semanas de cuatro semáforos de seguridad en la calle Francisco Aritio, que estarán vigilados con cámaras que detectarán a aquellos vehículos que superen el semáforo en rojo, con la posterior sanción. Román considera que, con la incorporación de estos cuatro semáforos, hemos decidido actuar junto a la Dirección General de Tráfico para tratar de controlar y mejorar la seguridad de nuestros peatones en esta vía donde se producen atropellos de manera repetida.
Previamente a esta actuación, Antonio Román mantuvo una reunión abierta con los vecinos de Los Manantiales, en el programa denominado Acércate al alcalde, donde un total de 14 vecinos presentaron al alcalde sus propuestas, iniciativas, quejas y sugerencias para la mejora del barrio. Román ha indicado que algunas de estas sugerencias van a ser estudiadas y otras se podrán ejecutar en estos próximos días. Así, en la visita se ha valorado el aparcamiento indebido en la calle Solán de Cabras o la posible regulación con un semáforo o un paso de cebra elevado con señalización luminosa en el punto frente al Centro de Salud, en la calle Julián Besteiro.
De igual forma, el alcalde ha anunciado que en el mes de diciembre empezará la obra de acondicionamiento de la parcela anexa al centro de Salud, donde se creará una zona verde y el veinte por ciento de la superficie irá destinada a plazas de aparcamiento, con la creación de alrededor de 20 nuevas plazas en el entorno de la calle Francisco Aritio, Cuartel del Henares y la zona limítrofe a la parcela del centro de Salud.
Román ha aprovechado la visita al barrio de Los Manantiales para recordar que la plaza fue recuperada y remodelada integralmente durante mi mandato como alcalde, además de destacar algunas de las infraestructuras que se mejoraron en los últimos años calle La Isabela- o la rehabilitación del Cuartel del Henares, hoy convertido en Centro de Familia: Aunque este barrio ha sido considerado por algunos como de segunda categoría, yo siempre he dicho que en Guadalajara no hay barrios de primera ni de segunda.
El siguiente barrio donde el Ayuntamiento de Guadalajara actuará dentro del programa Mejoremos tu barrio será El Balconcillo, ya en diciembre.