Nuevas tormentas vuelven a encender las alarmas en Azuqueca y Alovera
27/05/2011 - 20:42
La fuete tormenta registrada durante la tarde del pasado jueves ha dejado desperfectos en los municipios de Azuqueca de Henares y Alovera. En la primera de ellas, el alcalde, Pablo Bellido, señaló que llegaron a recogerse hasta 62 litros de agua por metro cuadrado. Durante la mañana de ayer, los bomberos todavía continuaban trabajando para solucionar los problemas causados por el agua. En cuanto a Alovera, desde el Ayuntamiento señalan que el nivel de agua llegó a superar los 40 litros por metro cuadrado.
Los municipios de Alovera y Azuqueca de Henares volvieron a registrar fuertes tormentas durante la tarde de ayer. Aunque una vez más se registraron inundaciones y cortes de circulación, esta vez los daños fueron menores que el día anterior, cuando llegaron a registrarse 62 litros de agua por metro cuadrado.
Desde el Ayuntamiento azudense indican que, ante la posibilidad de nuevas precipitaciones, el camión de desatascos pasó todo el día preparado para entrar en acción en caso de que fuera necesario. Y eso fue precisamente lo que ocurrió entorno a las 16.30 horas, cuando el agua volvió a generar balsas en los mismo puntos que el día anterior, cortando el tráfico. A las 18.00 horas, la circulación iba recuperando la normalidad en el municipio azudense.
En esta ocasión, además del camión de desatascos, volvieron a movilizarse efectivos del Consorcio de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja e incluso se reforzaron los de la Policía Local. Aunque existe constancia de avisos de particulares por inundaciones, no se ha podido precisar el número de avisos.
Otro de los municipios afectados fue el de Alovera, donde a la 17.00 horas se daba un aviso de Tráfico por problemas de circulación en la urbanización Parque Vallejo.
Desde el Ayuntamiento también se optaba por elevar la alerta a nivel amarillo y preparar los dispositivos de Protección Civil y Policía Local.
Por último, en Marchamalo se producían cortes de luz a partir de las 15.45 horas, además de numerosas balsas de agua en intersecciones y rotondas, dificultando la fluidez del tráfico.
Daños
Respecto a las precipitaciones del jueves, el alcalde, Pablo Bellido, informó que se habían producido daños muy importantes.
Aunque la mayor parte de ellos afectaron a edificios privados, también resultaron dañados edificios públicos. El Ayuntamiento ha creado una oficina de reclamaciones para atender a los afectados por las inundaciones. Además, el alcalde se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno para conocer qué ayudas especiales pueden percibir los afectados. En cuanto a Alovera, los vecinos más afectados por las lluvia del martes fueron los de las calles Federico García Lorca, Vicente Alexandre y Alejandro Casona en la urbanización de Parque Vallejo, así como los residentes en Eusebio Centenera y San Ildefonso en el casco urbano. Produciéndose también balsas de agua en las vías Príncipes de Asturias y Pedro Salinas.