Nueve de cada diez alumnos para recuperar puntos son hombres

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
En porcentajes que rondan el 90 por ciento, los hombres son mayoría en el centro de recuperación de puntos del permiso de conducir que gestiona la Asociación de Autoescuelas. Sin embargo, hasta el momento, y con datos del mes de abril, sólo han pasado 73 alumnos, ocho de ellos en los cursos de recuperación total.
Con esas cifras, la asociación gestora del centro no llega ni a sufragar los gastos de mantemiento, aseguran sus responsables.

El centro de recuperación de puntos del carné de conducir de Guadalajara cumplirá el próximo mes de junio un año de funcionamiento, sin que de momento haya despegado en cuando a demandas de curso en sus aulas. Según los datos facilitados por la Asociación de Autoescuelas de Guadalajara, órgano gestor del centro, en todo este tiempo han recibido formación como penitencia a su indisciplina al volante un total de 73 alumnos, cifra todavía muy lejana de las expectativas generadas.
De todos ellos, “prácticamente un 90 por ciento son hombres”, apunta la secretaria del centro de recuperación, que continuamente demuestran ser mucho más indisciplinados al volante que las mujeres. Casi todos esos alumnos han cursado los llamados cursos parciales, es decir, aquellos que al coste de 170 euros y 12 horas permiten recuperar cuatro puntos del permiso de conducir y cuya frecuencia es mensual. La Asociación de Autoescuelas solamente ha impartido tres cursos de recuperación total –320 euros y 24horas–, es decir, para aquellos que han perdido todos los puntos de su carné, y que, en suma, llegan únicamente a los ocho alumnos. Sólo uno se ha visto obligado a cursarlo por sentencia judicial.
A pesar de todo, esta escasez de alumnos no soprende a los responsables de la Asociación provincial de Autoescuelas. “Muchas de las sanciones no son firmes todavía”, por lo que los afectados no tienen la necesidad de acudir a los cursos, según apunta el presidente de este colectivo, Ramón del Río.
No obstante, la entrada en vigor de la nueva legislación desde el 1 de mayo que convierte en delito conductas como la conducción sin carné o teniéndolo en suspensión podría dar la vuelta a esta tortilla. Dos personas ya fueron detenidas en la provincia el último fin de semana por conducir sin carné, por lo que se enfrentan a serias penas. El presidente de la Asociación de Autoescuelas cree que esto puede aumentar la ocupación de las sillas en los cursos de recuperación, “porque a la cárcel no va a ir nadie, o muy pocos, y en muchos casos se obliga a la asistencia”. Además, en este momento la Dirección provincial de Tráfico ya tiene a 57 personas con el carné retirado, según ha confirmado a Del Río la jefa provincial de Tráfico, María Martín.

“Ni para el mantenimiento”
Con esa cadencia de alumnos, el centro de recuperación no sólo está muy lejos de acercarse a convertirse en un negocio boyante, sino que ni siquiera llegan a cubrirse los gastos. Eso es al menos lo que asegura Del Río, quien asegura que se daría con un canto en los dientes con llegar a cubrir los costes que genera el alquiler del local, las nóminas de los tres profesores que imparten las clases –todas mujeres– y otros gastos derivados del mantemiento. “Menos mal que estamos todos los de las autoescuelas metidos en esto; vamos tirando con la primera aportación que pusimos.
Igualmente, también está previsto que estos cursos se impartan tanto en Sigüenza como en Molina de Aragón, aunque según el presidente de la Asociación de Autoescuelas la escasa demanda los mantiene allí paralizados.